La digitalización creará 1.250.000 empleos en los próximos 5 años

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/12/2016 06:20

El informe anual Flexibility - 'La digitalización: ¿crea o destruye empleo?' ha analizado las consecuencias de la tecnología en el ámbito empresarial y sus resultados en el mercado laboral.

Se estima que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos 5 años. De esta cifra, 390.000 empleos serán STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics), 689.000 corresponden a empleos inducidos, y 168.000 serán empleos indirectos.

RANDSTAD

A pesar de la alta necesidad de profesionales formados en STEM, en los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales.  La previsión es que durante los próximos 5 años es que los titulados STEM desciendan a un ritmo anual del 3,3%.






Noticia relacionada

El paro sube en noviembre por primera vez en tres años

 

Otro de los aspectos que influye de manera directa en la generación de oportunidades laborales derivadas de la digitalización es la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología. España tiene una posición rezagada en cuanto al peso del empleo STEM en la Unión Europea. Además, España es uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

randstad randstad






"La polarización laboral re eja la creciente importancia de las actividades más y menos remuneradas de la economía a costa de los empleos de nivel medio. En respuesta a la economía digital, se crean muchos nuevos mercados y empleos, pero

se destruyen y destruirán, o se tendrán que modernizar considerablemente numerosos empleos existentes en el proceso", señala el informe. 





El estudio indica que “el cambio tecnológico está claramente in uido por las competencias o, mejor dicho, por la rutina”. La paradoja reside en el hecho de que todavía hay muchas tareas que no sabemos cómo realizar o que requieren un toque humano o de soft skills. Suelen ser tareas que requieren de poco esfuerzo humano pero que suponen una gran di cultad para que los programadores informáticos programen en lenguaje informático.








Noticias relacionadas