El crecimiento global se ralentiza por las tensiones comerciales entre EEUU y China, así como por la incertidumbre política. Así lo advierte el último informe de la ONU en el que rebaja 3 décimas, al 2,7% sus previsiones de crecimiento. Para el año que viene lo baja una hasta el 2,9%, aunque advierte de que existen varios factores que amenazan el rumbo de la economía, sobre todo, una posible escalada aún mayor de los problemas comerciales. A la vez siguen las tensiones geopolíticas y los problemas internos en algunos países, que se unen a algunos desastres naturales de importancia.

En todo caso, el choque entre EEUU y China aparece como el principal factor de la ralentización. Según la ONU el comercio bilateral entre las dos potencias se ha reducido un 15% desde septiembre. Por eso rebaja también su previsión sobre el comercio global que será del 2,7% este año casi un punto menos que su anterior estimación. Además advierte de que si aumentan más los aranceles pueden sufrir las economías menos desarrolladas.

La ONU prevé un crecimiento del 2,3% en EEUU, del 1,5% en la UE y del 0,8% en Japón. Latinoamérica y el Caribe a la cola, con un crecimiento de sólo el 1%.

Huawei acusa a Estados Unidos de "acoso" tras el veto de Trump y pide ayuda a la Unión Europea. El representante de la compañía ante las instituciones de la Unión Europea, Abraham Liu, ha llamado este martes a los europeos a no permanecer de brazos cruzados ante el ataque de la administración estadounidense. Asegura que Huawei respeta todas las leyes y regulaciones.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha criticado a China por intentar hacer las cosas a su manera. Además, una misión diplomática canadiense se encuentra allí para intentar liberar a sus dos ciudadanos.