La importancia de disponer de formación en prevención de riesgos laborales

La importancia de disponer de formación en prevención de riesgos laborales

Redacción Capital Radio

21/11/2018 10:57

Prevenir es fundamental, sobretodo cuando se trata de evitar riesgos, por ello mantener al personal informado sobre la materia es una tarea indispensable. Un buen sistema de prevención basado en la educación, garantiza a toda organización, disminuir gran cantidad de incidentes, salvaguardando la integridad de su personal y evitando problemas que puedan derivar en accidente o enfermedad laboral.


De esta manera, promover planes de formación a través de un curso prevencion riesgos laborales, puede convertirse en la opción ideal para garantizar el cumplimiento de la normativa legal, salvaguardar la seguridad de los empleados e incrementar la productividad dentro de la empresa.


Formación en prevención, una forma de garantizar la seguridad en la organización


Hoy en día contar con personal capacitado para organizar, gestionar y auditar el desarrollo de las técnicas de PRL sobre la base del conocimiento del marco legislativo vigente, resulta un escudo protector para cualquier empresa. Y es que, mantener al día los procedimientos y las medidas de seguridad, permite además de un clima laboral agradable, disminuir el índice de rotación de personal. Ya que, un empleado al sentirse respetado y resguardado, establece un alta grado de compromiso, que se traduce en mayor tiempo de permanencia en su puesto de trabajo.  


De esta manera, la prevención asume gran importancia, no solo como garante de la seguridad de los empleados, sino también de la empresa. Dado que mantener al personal seguro, se traduce en mayor productividad y mayores ingresos.  


Según los parámetros establecidos en la normativa legal vigente, todos los empleados que pertenecen a una empresa deben recibir formación, pues estar informado constituye un derecho del empleado y una obligación por parte del empleador. La información impartida en un curso de prevencion de riesgos laborales, es indispensable para que el trabajador conozca a profundidad el rol que debe desempeñar para garantizar una protección eficaz, a partir de la seguridad y la salud en el trabajo.


De esta manera, no sólo la empresa se ve beneficiada pues al participar en los planes de formación en el área de prevención de riesgos, el empleado aumenta su competitividad laboral.  


Tipos de cursos de Formación


A la hora de poner en marcha un plan de formación para promover el conocimiento de las normas legales, los métodos y los procedimientos por parte del personal, es importante saber que la capacitación debe estar centrada en las características específicas de las funciones que desempeña cada trabajador en su puesto de trabajo. De esta manera, la duración de la capacitación dependerá del nivel de riesgo al que está expuesto el trabajador.


En este sentido, se podrán encontrar diferentes opciones tanto presenciales como online, que van desde cursos básicos con duración de 30 horas, hasta cursos más avanzados de 60 horas. Siendo éste último el más recomendado si el interesado busca convalidar FOL o módulo Formación y Orientación Laboral. Convalidar el módulo le permitirá al alumno obtener conocimiento integrales, ya que además de la formación en el área de seguridad laboral, podrá adquirir competencias para integrarse en equipos de trabajo, lo cual le servirá para desempeñarse como líder y emprendedor.


Los temarios de ambos cursos, el básico y el avanzado, generalmente están diseñados para que todos los asistentes comprendan de forma rápida y sencilla, la información que reciben, quedando preparados para poner en práctica la información en el desempeño real de sus tareas diarias dentro de su puesto de trabajo.


El curso de PRL básico ofrece una formación elemental, que abarca temas como, los riesgos generales y específicos de cada sector, la prevención, la protección necesaria, primeros auxilios y conceptos básicos de seguridad y salud laboral. Mientras que, el curso avanzado de prevención de riesgos laborales de 60 horas, ofrece además de la temática del curso básico,  las herramientas para que el empleado actúe sobre su realidad, haciendo que se cumpla la normativa de PRL dentro la empresa, por lo que está especialmente pensado para trabajadores gerenciales y autónomos.


Qué elementos considerar a la hora de elegir el mejor curso de formación


Dada  la importancia que asume la formación en materia de seguridad laboral, resulta indispensable elegir siempre el mejor curso riesgos laborales, para garantizar que la formación sea de calidad. Para elegir la opción que más se ajusta a los requerimientos, es fundamental definir las necesidades de formación. De esta forma será posible validar que la oferta incluya dentro del temario la información correcta.


Un elemento fundamental para validar la calidad de la formación, es verificar que el proveedor sea una institución legalmente constituida, con experiencia y trayectoria en el sector. Otro aspecto que resulta indispensable, es evaluar la preparación del equipo docente, ya que estos deben ser cualificados para garantizar una formación adecuada a profesionales que desean optimizar su desempeño profesional e incrementar su competitividad.
Publicidad

Noticias relacionadas