La inflación de la zona euro vuelve en septiembre a terreno negativo y marca mínimos desde marzo.

El IPC interanual se ha situado en septiembre en el -0,1%, dos décimas por debajo del 0,1% registrado en agosto, según el dato definitivo publicado por Eurostat, que supone la lectura más baja del indicador desde el pasado mes de marzo. La moderación de la tasa de inflación registrada en septiembre se explica por el descenso del 8,9% de los precios de la energía, que amplían su caída en comparación con el dato de agosto.

También ha contribuido a este descenso del IPC interanual el menor incremento de los precios los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,4% a un incremento de tres décimas. Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 1,4% el noveno mes del año, una décima más que el incremento del 1,3% que registraron en agosto, mientras que los precios de los servicios estabilizaron su subida interanual en el 1,2%.

PAÍS A PAÍS

En el mes de septiembre, se registraron tasas negativas de inflación interanual en 17 de los 18 países miembros de la Unión Europea, de los que once eran países de la zona euro. La mayor caída de precios se registró en Chipre (-1,9%), Rumanía (-1,5%), España (-1,1%) y Eslovenia (-1%), mientras las tasas más altas de inflación correspondieron a Malta (1,6%), Suecia y Portugal (0,9% cada uno).

Forografía: Flickr.com

Fernándo Reyes Palencia