La permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea es una apuesta cada vez menos segura. Los partidarios del Brexit ganan terreno a los defensores de la presencia en Europa. Así lo muestran dos sondeos realizados este fin de semana, uno de ellos en el diario The Observer y otro en la cadena ITV. Ambos muestran una ligera ventaja a la salida de la UE.

Este cambio de posturas que representan los resultados de las dos encuestas ha influido directamente en la libra esterlina, que arranca la sesión con una caída del 1% frente al dólar. La cotización de la moneda marcó mínimos de siete años en febrero, antes de que la ventaja de los europeístas aliviase la presión.

En concreto, en el sondeo de la cadena ITV el dato a favor de la salida del bloque de los 28 ascendía a un 45%, mientras que el de permanencia se situaba en 41%. El estudio se basó en un sondeo de alrededor de 3.400 personas. Por su parte, la encuesta del The Observer, en la que se entrevistaron cerca de 2.000 personas, situaba el porcentaje a favor del Brexit en un 43% frente al 40% en apoyo a quedarse. La última encuestas la acaba de publicar la firma ICM y se amplia más la distancia: los partidarios de salir se elevan al 48% y los de permanecer en el 43%.

Los analistas consideran que el triunfo de la salida de la UE abriría una etapa de extraordinaria incertidumbre económica, especialmente sobre el comercio exterior y la inversión extranjera.

Glen Chapman, director de Estrategia de Renta Variable y Crédito de Banco Sabadell, ha indicado en Capital Radio que estos datos incrementarán la volatilidad de los mercados, pero que hay que tomar este tipo de encuestas con cautela. Escucha su intervención en el programa aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/como-se-tomara-el-mercado-las-encuestas-a-favor-del-brexit-responde-glen-chapman-de-bancosabadell#

Nicolás López, director de Inversiones de M&G Valores, da un paso más allá y calcula la posible caída en el IBEX 35 de producirse el Brexit. Escucha su análisis aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/hasta-donde-podria-caer-el-ibex-35-en-el-caso-de-producirse-el-brexit-responde-nicolas_lopezm-de-mgvalores