El número de matriculaciones de automóviles en la Unión Europea cae un -3,1% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2018 y un -7,8% en el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA). La asociación justifica la caída del mes de junio debido al calendario laboral, al haber contado con dos días menos de lo habitual en la mayoría de sus mercados.

Ventas_automoviles_2019
Venta por países de la UE

Balance del primer trimestre

Las ventas totales en la unión durante el primer semestre del año alcanzaron los 8.183.562 de vehículos (-3,1%); Rumanía, Lituania y Hungría aumentaron sus ventas respecto al año anterior. Las mayores caídas, durante este periodo, tuvieron lugar en Suecia, Chipre y Estonia, seguidas muy de cerca por la República Checa y Holanda.

Por marcas, las más perjudicadas y grupos empresariales, las mayores caídas semestrales las lideran las japonesas Nissan (-24%) y Honda (-15,5%), seguidas del grupo FCA (Fiat Chrysler, -9,5%) y Ford (-7,6%). Por el contrario, las ventas aumentaron para Mitsubishi (+13,6%), Volvo (+3%), Toyota y Mazda (+0,3% cada una).

Cifras de Junio

Si nos vamos a los datos más próximos, en el mes de junio las ventas cayeron un -7,8% respecto a junio del 2018, y vemos ciertas similitudes con las cifras semestrales, como es el caso de Rumanía y Lituania, donde sus ventas han subido fuertemente, o Suecia, donde su caída este mes ha alcanzado el -52%.

En cuanto a las marcas y sus ventas en el mes de junio, solo dos compañías mantienen las subidas, Toyota (+1,9%) y Mazda (+1,7%). El mayor contraste lo marca Mitsubishi, con una caída de -5,1% en el último mes del semestre, y Volvo, con una bajada hasta el -21,9%.

Marcas_automoviles_2019
Venta por marcas en la UE

Sin embargo también encontramos contrastes, como por ejemplo el caso de Irlanda, donde la venta en el mes de junio se ha elevado en un +12,7% respecto al año anterior pero sus ventas semestrales han caído un -7,4%, o Bulgaria, que repite la situación anterior, con un fuerte caída en el mes de junio respecto al año anterior de -9,2%, pero una subida semestral de +1,3%.

En el panorama nacional, la matriculación de automóviles en España cae en ambas períodos. Durante el mes de junio se matricularon un total de 130.519 vehículos, un -8,3% menos que el mismo mes en 2018. Sin embargo la caída semestral fue menor, un -5,7%.