A la izquierda Jim Hackett, a la derecha Herbert Diess

Volkswagen y Ford amplían su cooperación a coches eléctricos y autónomos

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A la izquierda Jim Hackett, a la derecha Herbert Diess

12/07/2019 08:34

El consejo de supervisión de Volkswagen, el fabricante automovilístico alemán, amplía la cooperación con la compañía estadounidense Ford aprobada el pasado en enero para colaborar en el área de vehículos comerciales ligeros.

Desde su inicio, ambas compañías planearon extender el acuerdo a vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad. Ambos presidentes de las compañías, Herbert Diess por parte de la alemana y Jim Hackett por la estadounidense, anunciarán hoy a las 12.00 GMT en una rueda de prensa en Nueva York en qué consistirá esta nueva colaboración. Además explicarán cómo será la nueva empresa, creada de manera conjunta, que permitirá a Ford acceder a la plataforma base de los vehículos eléctricos de Volkswagen.

Volkswagen además invertirá y colaborará con Argo Al, la firma de investigación donde Ford es propietaria parcial (tras firmar un acuerdo en 2018 con el que se comprometió a invertir 4.000 millones de dólares hasta 2023) y donde Volkswagen se centrará en el desarrollo de vehículos autónomos.

La unión de ambas podría contribuir a rebajar las cargas de ingeniería y financieras de cada compañía y acelerar el funcionamiento de sus nuevos proyectos, previstos para el 2021. Con Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de ventas el año pasado, Argo se alinearía con un socio con una escala y recursos sustanciales y aumentaría su valoración, situada actualmente entre los 2.000 y 4.000 millones de dólares.

Al unir fuerzas en vehículos autónomos, la alemana y la estadounidense posicionarán a Argo como un fuerte competidor frente a Waymo de Alphabet y a General Motors. Aunque la valoración de Waymo es incierta, General Motors Cruise ha obtenido inversiones de SoftBank Vision Fund, Honda Motor y T. Rowe Price Associates que sitúan sus valoraciones en 19.000 millones de dólares.

Al parecer Volkswagen, con Audi encabezando la sección de Automated Intelligence Driving (AID) de la compañía, pudo haber considerado el año pasado una inversión de 13.700 millones de dólares en Waymo para una participación del 10% que habría valorado Waymo en 137.000 millones de dólares.

El mes pasado, la compañía alemana terminó su asociación con la empresa Aurora Innovation de Silicon Valley, liderada por los ex jefes del proyecto de autoconducción de Google y el equipo de pilotos automáticos de Tesla, para firmar con Argo. La compañía cuenta con la inversión de grandes empresas como Amazon y Sequoia Capital.

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