OIT: "La creación de empleo no supone la salida de la pobreza"

OIT: "La creación de empleo no supone la salida de la pobreza"

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/01/2017 06:22

La OIT alerta de que el desempleo mundial crecerá este año en más de 3 millones de personas y se superarán los 200 millones, el 5,8% de la población

Según esta organización se debe al decepcionante crecimiento económico de 2016. También señala que al crecer la mano de obra mundial la tasa de desempleo se mantendrá alta. La OIT critica el déficit generalizado de empleo decente, la desigualdad de oportunidades y el descontento social. Así que propone la necesidad de un esfuerzo coordinado para dar más estímulos fiscales. De esta forma, Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, ha destacado en la entrevista capital que "Estados Unidos ha logrado reducir su nivel de desempleo desde el 10% a algo menos del 5%, pero que en Europa no se ha producido la misma relación"



Por regiones, esta agencia de las Naciones Unidas advierte de que el desempleo estructural empeora en Europa y en EEUU

A pesar de que en los países desarrollados, el paro caerá en 2017 en 670.000 personas, hasta una tasa del 6,2%. Apunta que en España el desempleo se reducirá pero menos que en 2016 y considera que el desafío es mejorar la calidad del trabajo. Para los países en desarrollo y los emergentes prevé un ligero incremento del paro y sobre todo aumenta la cantidad de trabajadores pobres.

En el caso de España, Nieto asegura que "pese a la creación de empleo, que es positiva, el nivel de pobreza se mantiene, porque los nuevos empleos a tiempo parcial o por horas, asignados a tareas concretas, no permiten a los trabajadores generar suficiente capital".

La OIT se muestra especialmente preocupada por la situación en América Latina y el Caribe, donde augura que la tasa de desempleo aumentará en 0,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 8,4%, debido al incremento del desempleo en Brasil.

La OIT señala que en muchos países emergentes y en desarrollo predomina el "empleo de poca calidad crónico", representado por un elevado número de trabajadores por cuenta propia, trabajadores familiares no remunerados y trabajadores pobres.

En otras palabras, el organismo encuentra el origen del aumento global de los niveles y tasas de desempleo en 2017 en el "deterioro de las condiciones de trabajo en los países emergentes".
Publicidad

Noticias relacionadas