La ONU aprueba su presupuesto para los años 2018-2019 que baja un 5% respecto al período anterior, hasta 5.400 millones de dólares
Esta cantidad es independiente de los fondos destinados a las operaciones de paz, que se rigen por un presupuesto anual y que actualmente alcanza los 7.300 millones de dólares. EEUU ha pedido que la ONU recorte sus gastos de funcionamiento en varias ocasiones desde la llegada de Donald Trump al poder. De hecho la embajadora estadounidense, Nikky Haley, ha calificado de histórica la reducción. A partir de 2020 el presupuesto será anual y no bienal como hasta ahora.

La oficina de prensa de la Secretaría General confirmó que el presupuesto regular aprobado fue menor en 193 millones de dólares respecto a la propuesta de presupuesto presentada para cubrir los gastos del año próximo y del siguiente.

Este presupuesto bienal incluye los gastos de personal de la organización. Para 2018 y 2019 se aprobó un total de 9.959 puestos, 131 menos que los empleados que tenía el Sistema de Naciones Unidas y el bienio 2016-2017.
Detrás de ese recorte podría estar la protesta de EEUU por su resolución contra la decisión de trasladar la embajada de Israel a Jerusalén
El primer país en seguir a los EEUU ha sido Guatemala. Su ministra de Exteriores, Sandra Jovel, asegura que no hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado la decisión de Guatemala porque dice que ha vendido su dignidad a cambio de la cooperación estadounidense.