El sector inmobiliario de China continúa su recuperación en septiembre, con el aumento de los precios de las nuevas viviendas, según la Oficina Nacional de Estadísticas. De las 70 ciudades chinas de mediano y gran tamaño analizadas, los precios de las viviendas de nueva construcción aumentaron en septiembre en 39, en contraste con el mes anterior, cuando repuntaron en 35 urbes. El precio en la ciudad de Shenzhen ha repuntado un 37,6% respecto al mismo mes de un año antes y en Shanghai ha subido un 8,3%. Mientras, 21 ciudades vieron sus precios caer en septiembre, menos que las 26 que vivieron bajadas de precios en agosto, apunta esa entidad china en un comunicado.

El Gobierno chino no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades. El mercado inmobiliario comenzó a enfriarse en 2014 debido a la débil demanda y a un excedente de casas, y este fenómeno se ha extendido hasta este año, con la bajada de ventas y precios y la caída de la inversión.

Para combatir esta tendencia, el banco central chino ha reducido los tipos de interés en hasta cuatro ocasiones desde noviembre y ha rebajado el coeficiente de caja de los bancos dos veces desde el mes de febrero.

El Gobierno ha tomado otras medidas como facilitar los requisitos para la compra de una segunda vivienda