Una de las grandes preocupaciones de los padres y madres de España son los gastos escolares a los que tendrán que hacer frente a partir de septiembre.

De media, la “vuelta al cole” costará 232 euros por familia este año, aunque  la cifra podría rondar los 1.000 euros para un 11% de los españoles. Son datos de una encuesta del Observatorio Cetelem que señala que un 28% de los encuestados gastará, de media, unos 121 euros y un 25% podría llegar a los 374 euros.

Sin embargo, el porcentaje de aquellos que piensan adelantar sus compras disminuye cada año. En 2016, el porcentaje de padres que espera adelantar las compras se reduce al 22%, frente al 28% y el 24% de 2014 y 2015 respectivamente.

Ante los altos precios del material escolar, un 62% de los españoles espera gastar lo mismo que el año anterior. Por su parte, descienden en número aquellos que planean destinar más presupuesto este año. Tan sólo un 14,7% espera gastar menos, aunque la cifra aumenta con respecto al año anterior, cuando era de un 11,8%. Entre los aspectos que motivan a los españoles a gastar más en estas compras se encuentran los periodos de rebajas y las políticas de precios por parte de las empresas de material escolar.

Por productos, aquellos que deciden adelantar la vuelta al cole para realizar las compras demandan principalmente material escolar (75%), libros (65%) y ropa (60%), donde la deportiva es la más solicitada.  En estas compras “adelantadas” ocupan un papel importante los cuadernos y mochilas, que representan casi la totalidad del material escolar demandado antes de comenzar el curso.