Crecimiento global sincronizado, deuda excesiva en las economías maduras, y en alguna emergente como es el caso de China, normalización monetaria y riesgos políticos son los cuatro grandes elementos que van a enmarcar el escenario de inversión en 2018, según Renta 4 Banco. Su presidente, Juan Carlos Ureta, recomienda la inversión en renta variable, en un ejercicio marcado por el ritmo de normalización de la política monetaria y donde los beneficios empresariales crecerán a doble dígito.

Un escenario en el que España liderará el crecimiento en Europa, aunque el PIB bajará al 2,5% en 2018, por los menores vientos de cola, y donde Cataluña resta 3 décimas de crecimiento. La eurozona crecerá un 1,9% y EEUU un 2,3%, aunque el crecimiento podría ser del 2,6% en el caso del país norteamericano por el impulso de la reforma fiscal, que también generará oportunidades de inversión.

Si el miércoles 21 de diciembre gana el independentismo en Cataluña habría un período de incertidumbre hasta la formación de un gobierno estable. Pero el IBEX 35 depende en gran medida de factores externos a España y por tanto no sufriría grandes variaciones por este factor concreto, según Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.



En cuanto a sectores, Ureta recomienda mirar a los países emergentes, donde el crecimiento de las clases medias acompaña al incremento del gasto en empresas de consumo. También apuesta por la digitalización e industrias asociadas, como las de cartonaje, o las relacionadas con el envejecimiento de la población, como la salud, óptica o sector asistencial.

El Ibex 35 tiene potencial hasta los 11.050 puntos

Un Ibex 35 en 11.000 puntos en 2018, en un escenario marcado por el protagonismo de la renta variable europea, que cuenta con el apoyo del BCE y, por tanto, un mayor potencial de recuperación y valoraciones más atractivas.

Con un euro en un "rango amplio" de entre 1,12 y un 1,25 dólares y un petróleo en 60-65 dólares el barril, la directora de análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, recomienda ser selectivos y mantener reservas de liquidez que permitan aprovechar oportunidades de mercado.

En cuanto a valores, Renta 4 Banco, recomienda sobreponderar Repsol, Santander, Día, Cellnex y Acerinox. También apuesta por Liberbank, BME, Ferrovial, IAG e Iberdrola.