Esta semana, la administración central y La Rioja han firmado un acuerdo para actualizar el Convenio Económico que fija la aportación del gobierno navarro a las arcas estatales en unos 510 millones de euros. Esta cantidad se calcula partiendo de las competencias que no ejerce efectivamente la comunidad. “Me parece asombroso que el Estado tenga que devolver dinero a Navarra”, señala en Capital Radio Alain Cuenca, profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

“Se está arreglando la situación de las CCAA muy bien financiadas y las que no lo están ya veremos cuando sucede”, puntualiza el profesor Cuenca. Aunque añade que “es urgente una modificación de la Ley de Financiación Autonómica” y es que “las autonomías necesitan más dinero para Sanidad, Servicios sociales y Educación y al Estado no le sobra el dinero”.

Para ello, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares apunta que la reforma debe ir dirigida para que las comunidades puedan ejercer su autonomía en el IVA, se establezca un mínimo sobre impuesto sucesiones y se aproveche la reforma fiscal expuesta en el informe Lagares. Puedes escuchar la entrevista completa aquí: