A la hora de ahorrar, la mayoría de jóvenes piensa en irse de viaje, comprarse una casa o un coche, pero no todos tienen en mente la jubilación. Sin embargo, la esperanza de vida en España va en aumento y es algo en lo que todos los ahorradores deberían preocuparse.

Así lo indica Carolina Mateo, responsable de pensiones de Ibercaja, quien nos brinda las principales claves para elegir el mejor plan de pensiones.

Entrevista_mateo_pensiones_0312

Lo primero que deben hacer las personas a la hora de elegir un plan de pensiones, según la experta, es preguntarnos por qué motivo queremos ahorrar, establecer un objetivo. “Hay que cuantificarlo para saber cuál es la cantidad que tenemos que ahorrar”, comenta la experta. De esta manera, es más fácil saber la capacidad que tenemos para aportar a un plan de jubilación.

El siguiente paso es pensar durante cuánto tiempo vamos a necesitar ahorrar para nuestra jubilación. Algo que según Mateo, vamos a necesitar durante mucho más tiempo porque la esperanza de vida aumenta a una velocidad muy elevada”.

“Lo lógico sería hacerlo una vez que nos incorporamos al mundo laboral, aunque cuando somos jóvenes la jubilación es lo último en lo que pensamos”, comenta. De todos modos, hacerlo cuanto antes ayudará a “engrosar las cifras de capital acumulado”.

¿Cómo realizo aportaciones al ahorro para mi jubilación?

Tras plantearnos durante cuánto tiempo vamos a tener que ahorrar, es importante conocer cada cuánto tendremos que aportar al ahorro para la jubilación. Lo ideal, según la experta, es hacerlo mes a mes.

“Si hago siempre la aportación el 31 de diciembre y hay un subidón de bolsa, todo mi aporte lo voy a hacer a un precio más elevado”, comenta. Por eso, “al hacerlo mes a mes, conseguimos estabilizar esas inversiones”.

¿Es más importante la regularidad o la cantidad?

Mateos no lo duda: “Importa más la regularidad”. “Si empezamos aportando durante más tiempo, aunque sean cantidades más pequeñas, esa capitalización supone importes muy elevados”, comenta. De esta forma, se podrá “sacar tanto rendimiento a esas aportaciones”.

¿Debo permitir que mi dinero busque más rentabilidad?

“Si no apostamos por inversiones más arriesgadas, es imposible tener rentabilidades adecuadas”, explica la responsable de pensiones de Ibercaja. Siempre y cuando no asumamos un riesgo que “no estemos dispuestos a soportar”.