Solo un 18% de los españoles piensa que vivirá cómodo durante sus años de jubilación, frente al 29% a escala global; es decir, ocho de cada diez españoles creen no estar listos para su retiro.

Así lo recoge el estudio anual elaborado por Aegon de Preparación para la Jubilación.

Además, el pesimismo llega más allá. Dos tercios de los encuestados creen que las futuras generaciones tendrán una peor pensión.

Esta visión tan negativa genera problemas de estrés a gran parte de la población. Casi un cuarto de la ciudadanía asegura que su planificación financiera a largo plazo les genera estrés al menos, una vez al mes.

Los millennials, la generación más preocupada por su jubilación

Para aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993 la jubilación supone un problema de gran importancia.

La situación de desaceleración actual, seguido de las altas tasas de desempleo son algunos de los factores por los que este grupo cree que no va a ser tan fácil hacer frente a su jubilación.

En el estudio anual de Preparación para la Jubilación, el 42% de los millennials están estresados por su planificación financiera.

A estas personas les sigue la generación X -aquellos miembros nacidos entre 1961 y 1980- con un 39% y los `baby boomers' -1946 a 1965- con un 32% de afirmaciones.

En relación al origen de los ingresos, el 64% cree que vendrá dado por parte del Estado. El otro 24% asegura que corresponderá a ahorros e inversiones propias y un 12% a empresas.

España, uno de los países que cuenta con menos ahorradores

A pesar del estrés que genera a los ciudadanos el hecho de no tener un plan de cara a la jubilación, la mayoría no hace nada por remediarlo.

Junto a Japón, ambos países se sitúan en las últimas posiciones del Índice de Preparación para la Jubilación.

Señor mayor

Por el contrario, India, Estados Unidos y Brasil son algunas de las regiones que más ahorran y que cuentan con personas más preparadas para hacer frente a su jubilación.

En Europa destacan Reino Unido y Alemania como los países más preparados.