El tamaño, en lo que a empresas se refiere, si que importa. La dimensión media de las empresas españolas es de 5 empleados, lejos de la cifra alemana, de 12. Esta falta de dimensión se agudiza si se atiende a la cotización, ya que más del 95% de nuestras empresas facturan menos de 2 millones de euros al año.

Las grandes empresas, aunque suponen tan solo el 0,7% del total, crean más del 50% del empleo en 2016. Así lo muestra el informe de este año de la Empresa Mediana Española. La directora del proyecto, Elena Pisonero, analiza cuales son las empresas que generan más empleo en España.



Javier Vega Seoane
, presidente del Círculo de Empresarios, destaca la importancia de la mediana empresa en la sociedad y hace una llamada de atención a los políticos.



Cuanto mayor sea la empresa, mayor es la producción, los salarios, la estabilidad y, por tanto, la calidad de los empleos. Para ello, Seoane recuerda, que el gobierno debería facilitar ese aumento de personal con reformas regulatorias "muy sencillas". Por ejemplo, con la ampliación del umbral de 50 a 100 trabajadores, ya que los requisitos laborales o fiscales frenan este crecimiento. Sugiere, además, subir el límite de facturación de 6 millones a 20 millones de euros a partir del cual las empresas se enfrentan a mayores dificultades administrativas, fiscales o de tesorería.