El primer ministro griego destaca el ambiente de optimismo en sus conversaciones con el presidente del Eurogrupo y con la canciller alemana

Alexis Tsipras ha llamado por teléfono a Jeroem Dijselbloem y a Ángela Merkel para mejorar las relaciones tras el Eurogrupo del viernes y el polémico tuit de su ministro de finanzas. Mientras el titular alemán, Wolfgang Schaeuble, ha insinuado que puede haber un plan B respecto a la salida de Grecia del euro.

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Erkki Liikanen, advierte de posibles burbujas debido a los tipos de interés bajos

El presidente del Banco Central de Finlandia considera que el dinero barato puede crear burbujas en los mercados financieros si los tipos permanecen demasiado bajos por un periodo de tiempo largo. Lo asegura en una entrevista que hoy publica el diario Handelsblatt. También advierte sobre problemas estructurales en el mercado bancario. Y no ve motivos para un debate respecto a si el BCE debería reducir sus compras de bonos.

El Gobierno aprobará el jueves su nuevo cuadro macroeconómico con unas previsiones mucho más optimistas para la economía española

Será en el Consejo de Ministros dónde elevará entre 2 y 7 décimas la estimación de incremento del PIB para este año desde el 2,3%. La previsión es que la tasa de paro se vaya moderando progresivamente hasta acercarse al 20% en 2016. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que la prioridad es el empleo.

Alemania publica precios de importación de marzo

En Estados Unidos, PMI preliminar de abril de servicios y el compuesto, para los que no se esperan grandes cambios, y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas. Además tendremos subastas de bonos en Italia, Francia y Alemania.

HSBC considera segregar su unidad de banca minorista en el Reino Unido

Según The Sunday Times, la operación podría rondar los 30.000 millones de dólares. El movimiento se produciría para cumplir los requisitos que exigen a los prestamistas que separen sus negocios minoristas del resto a partir de 2019. El viernes pasado el banco anunció que plantea trasladar su sede del Reino Unido por la regulación.

Nokia niega que vaya a volver a fabricar móviles

Sale al paso de informaciones de medios chinos que apuntaban a que la finlandesa iba a fabricarlos en una instalación en China. Nokia ha reiterado en un comunicado que no tiene planes para producir o vender móviles para los consumidores. Nokia vendió su negocio de teléfonos a Microsoft el año pasado y acordó que no entraría en ese negocio antes de 2016.

Reino Unido advierte ante posibles ofertas de compra sobre la petrolera BP

El gobierno quiere que la compañía siga siendo un líder industrial británico y se opondría cualquier propuesta de compra, según Financial Times. Un mensaje que llega después de la reciente oferta de compra de Royal Dutch Shell para hacerse con el grupo BG y que ha desatado especulaciones de una ola de consolidación similar a la de finales de los años 90.