El Ecofín debatirá hoy los proyectos que pueden financiarse con el plan Juncker de inversión. Se han presentado 2.000 propuestas por 1,3 billones de euros

Los ministros de finanzas de los 28 publicarán hoy mismo la lista aunque puede haber proyectos que se financien y que no estén entre ellos. La selección final la realizará un grupo de expertos y no se tendrá en cuenta un reparto por países ni por sectores. El llamado plan Juncker de inversión público privada tiene que ser aprobado en la cumbre de líderes del día 18. El objetivo es que esté en marcha en junio de 2015.

El Eurogrupo concede una prórroga de dos meses del rescate a Grecia

Será hasta el 28 de febrero después de que la Troika haya visto algún progreso por parte de las autoridades pero insuficiente para cerrar el programa. El gobierno heleno tiene que presentar hoy mismo un informe sobre la última revisión y eso puede permitir que el desbloqueo de 1.800 millones de euros del último rescate. La troika vuelve hoy mismo a Atenas.

Los ministros de finanzas del Euro piden medidas adicionales a Francia

Lo hará para cumplir sus compromisos y advierten a Italia y Bélgica de que corren riesgo de incumplimiento. Tienen de tiempo hasta marzo para corregir los desequilibrios. Respecto a España reconocen diferencias sobre la percepción de las medidas para alcanzar el objetivo de déficit el año que viene y también en las previsiones de crecimiento. Aunque el ministro español de Economía, Luis de Guindos no cree que se vaya a incumplir ese objetivo. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apunta a que se puede superar un 2 por ciento el próximo año.

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el presupuesto de la UE para 2015

Este pacto necesita todavía el visto bueno de los gobiernos y del pleno de la Eurocámara. Amplía en 4.800 millones de euros la dotación para pagar las facturas pendientes. También se conceden 45 millones de euros adicionales en I+D y otros 16 millones más para el programa Erasmus.

La desigualdad entre ricos y pobres en los países de la OCDE alcanza su mayor nivel en 30 años

Un informe de esta organización, que se ha publicado hoy, señala que la crisis ha agravado la diferencia en países como España cuando hasta 2010 había sido el mejor en reducirlas. Dice la OCDE que en 1980 la diferencia en los países desarrollados era de 7 veces entre ricos y pobres. Ahora es de 9 veces y media. La diferencia también se ha incrementado en EEUU, Finlandia e Israel.

Bill Gates es el hombre más rico del mundo. Según Bloomberg, Warren Buffet adelanta a Carlos Slim que baja a la tercera posición

La agencia calcula una fortuna al fundador de Microsoft de 86.500 millones de dólares. El viernes fue el primer día en el que Buffett superó a Slim al alcanzar una fortuna de 73.700 millones de dólares, 300 millones más que el propietario de la gigante de telecomunicaciones América Móvil. Ayer, por la subida de las acciones de Buffet, la diferencia era de 1.000 millones.

El Tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses con un objetivo de colocación de hasta 4.500 millones

Además, el INE publica precios de viviendas del tercer trimestre. En Alemania y en Francia tendremos datos de balanza comercial de octubre y en el Reino Unido, cifras de producción industrial, manufacturera y ventas al por menor de octubre. En Estados Unidos, inventarios al por mayor del mismo mes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos relativiza la importancia del informe pericial sobre Bankia

Asegura que es sólo una parte del proceso judicial y que hay otros testimonios a tener en cuenta. Además ha pedido no adelantar acontecimientos respecto a la posibilidad de que los accionistas demanden a la entidad.

Repsol y Talisman reinician conversaciones

La española estaría interesada en comprar parte de los activos o la totalidad de la canadiense, según Bloomberg. Talisman confirma las conversaciones con Repsol y también con otras petroleras. Por otra parte, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidirá sobre la solicitud del Gobierno canario para que se suspendan cautelarmente las prospecciones petrolíferas que realiza Repsol.

La brasileña Oi vende Portugal Telecom a la francesa Altice

La junta de accionistas ha dado el visto bueno a la operación que está valorada en 7.400 millones de euros, incluyendo ajustes de caja y deuda. Portugal Telecom tiene una participación del 25,6% en Oi, que ahora controla los bienes de Portugal Telecom en Brasil tras la fusión entre las dos compañías.

Merck compra la farmacéutica Cubist por 8.400 millones de dólares más deuda

La estadounidense pagará 102 dólares por acción de Cubist que supone una prima de un 35% sobre el precio medio de las acciones de los últimos cinco días. Cubist está especializada en antibióticos y medicamentos para el tratamiento de infecciones hospitalarias.