El crecimiento de China se ha desacelerado en 2014 a niveles de hace 25 años.

Según un estudio realizado por AFP la segunda economía del mundo seguirá desacelerándose este 2015. Mañana se conoce la cifra oficial de PIB del pasado ejercicio y los expertos consultados por la agencia prevén un crecimiento del 7,3%. Apuntan que el gigante asiático sufre los efectos de un mercado inmobiliario lastrado por el exceso de oferta y de la caída de las exportaciones.

El patrimonio del 1% de los más ricos del mundo superará en 2016 al del 99% restante.

Según la ONG Oxfam habría que reescribir las reglas para corregir estas desigualdades. Un estudio realizado antes de que comience el Foro de Davos esa parte del patrimonio mundial superará el año que viene el 50%. O sea que según la ONG 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7.200 millones juntas. La vicepresidenta de Oxfam, que es la codirectora del Foro, pide a los Estados que luchen contra la evasión fiscal, la promoción de la gratuidad de los servicios públicos, la tasación del capital en detrimento de los impuestos al trabajo, la instauración de un salario mínimo o de protección social para los pobres.

En Grecia, la última encuesta publicada antes de las elecciones del domingo da el triunfo a Syriza con el 35 por ciento de los votos

El conservador Nueva Democracia conseguiría algo más del 30 por ciento y recupera posiciones. Al final el Congreso heleno tendría 7 partidos. El tercer lugar se lo disputarían un partido centrista, un comunista, un neonazi y el Pasok pero todos con cerca solo del 7 por ciento de los votos. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, quiere evitar alarmismos con su vitoria y critica las políticas de austeridad.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advierte al nuevo gobierno griego que salga de las urnas que debe cumplir los acuerdos con los socios del euro

Considera que Grecia ha hecho grandes avances y que el nuevo gobierno, debe mantenerse en la senda emprendida pero no por Alemania sino por ellos mismos. Schaeuble señala en Der Spiegel que la economía de su país está creciendo más rápido que otros y que no tiene problemas de deuda.

En China, bajan los precios de las casas nuevas en diciembre

Lo hacen por cuarto mes consecutivo. Los precios han bajado una media de un 4,3% interanual en 68 de las 70 mayores ciudades que analizan. Sin embargo, el volumen de ventas anuales ha subido en diciembre un 9% respecto a noviembre, el nivel más alto en todo el año.

En Japón, sube la confianza de los consumidores en diciembre por primera vez en cinco meses.

El gobierno ha elevado la perspectiva para este índice de consumo y destaca que hay señales de que la tendencia a la baja ha llegado a su punto final. También han publicado datos de producción industrial. Ha bajado un 0,5% frente a la estimación de una caída de un 0,6%.

La OIT presenta su informe sobre previsiones sociales y empleo en el mundo.

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, y la presidente del ICO, Irene Garrido, presentan las novedades en las Líneas ICO 2015. Y Sociedad de Tasación publica su informe sobre expectativas del sector inmobiliario. No tendremos referencias macro de interés ni en Europa ni en Estado Unidos.

Movimientos en el sector telecos: Hutchison estudia una oferta por la filial británica de Telefónica, O2

Pagaría casi 12.000 millones de euros, según The Sunday Times. De concretarse, la cifra sería inferior que la que se manejaba en diciembre cuando Telefónica negociaba con British Telecom. Entonces, la operadora española iba a vender O2 por 11.300 millones de euros más un 20% de BT.

La operación actual, contaría con el asesoramiento del banco de inversión suizo UBS. Por otro lado, China Telecom estudia inversiones en México. Podría realizar una oferta por una red de banda ancha móvil de 10.000 millones de
dólares.

La china Xiaomi invierte en la firma de software Kingsoft

La ha comprado un 3% al grupo Tencent Holdings por 68 millones de dólares. El acuerdo se cerrará a finales de este mes.

Uber promete crear 50.000 puestos de trabajo en Europa

El presidente de la aplicación, que pone en contacto a conductores con particulares, Travis Kalanick, busca alianzas para operar en Europa y asegura que creará miles de empleos y reducirá los atascos en ciudades como Madrid o Munich. Se muestra más conciliador con los reguladores y el próximo jueves se reunirá con responsables de la Comisión Europea.