Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform sobre el barómetro de prácticas de pago y destaca, en el referente a Europa del Este, que se mantienen estables. Las facturas se pagan en plazo el 52% el 43% entran en morosidad y el 5% en impago, cifras similares a las de 2020 pero mejores que en Europa Occidental.

El 73% de las empresas espera incrementos en su facturación, sobre todo en Eslovaquia o la república Checa. Aunque en el texto se ve que pueda haber incremento de la concursalidad por ese mismo motivo en el Europa Occidental con la que tiene importantes lazos.

Gómez del Castillo señala que esa visión positiva de las empresas sobre 2022 puede ser un poco engañosa y entienden que las empresas de esa zona del mundo deben protegerse por esos vínculos que tienen con el resto del continente donde la tasa de impago ha pasado del 7% al 10% este año.

Son economías muy internacionalizadas y que tienen una fuerte dependencia de occidente. La retirada de los estímulos fiscales es otro riesgo, por ese mismo motivo, para las mismas compañías.

Escucha la intervención del director de comunicación de Crédito y Caución

Credito y Caución. Barómetro de pagos en Europa del Este

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform sobre prácticas de pago

El informe al completo

De acuerdo con los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago para Europa Oriental publicado por Crédito y Caución, las empresas de la región han mantenido estables sus comportamientos a pesar de los desafíos que han enfrentado durante el segundo año de pandemia. Los indicadores clave, como las tasas de impago o morosidad, muestran pocos cambios interanuales. Las facturas impagadas en las operaciones B2B suponen un 5% del valor total de las facturas en 2021, una tasa similar a la registrada el pasado ejercicio. Esto contrasta con los resultados del Barómetro para Europa Occidental, donde los impagos han crecido del 7% al 10%.

La confianza empresarial en Europa del Este es fuerte. El 73% de las empresas de la región prevé un crecimiento el próximo año, con resultados destacados en Eslovaquia y la República Checa. Sin embargo, este sentimiento optimista se ve atenuado por los riesgos a la baja. Es probable que las insolvencias aumenten en 2022. Aunque este riesgo es más elevado en algunos mercados de Europa Occidental, la exposición a la insolvencia también es mayor para las empresas de Europa del Este que comercian con estos mercados.

El Senior Regional Director de Atradius para Alemania, Europa Central y del Este, Thomas Langen, remarca este aumento de las incertidumbres. "Las empresas de toda Europa del Este, especialmente las que se dedican a la exportación y al comercio internacional, deben adoptar medidas para proteger sus cuentas por cobrar del riesgo de impago ahora, antes de que entremos en las condiciones de insolvencia más difíciles que se prevén en 2022", explica.

También la retirada de los estímulos fiscales gubernamentales para paliar los efectos económicos del Covid-19 constituye el principal motor del aumento de los riesgos de crédito. Ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y, en particular, la amenaza de futuras oleadas provocadas por nuevas variantes, también supone un riesgo a la baja. Y es que la pandemia ha dado lugar a que el 57% de las empresas profundice en su digitalización y a que el 39% se adapte a los cambios en la demanda de los clientes y las cadenas de suministro. El 51% ha habilitado el trabajo a distancia.

El Barómetro de Prácticas de Pago para Europa Oriental difundido por Crédito y Caución se realizó durante el tercer trimestre de 2021 en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía. Los resultados proporcionan una visión del comportamiento en pagos de sectores y mercados específicos y de los niveles de confianza por países.