Las PYMES españolas que exportan al otro lado del atlántico insisten en avanzar en el TTIP porque supondría el abaratamiento de sus costes. España exporta anualmente 10.600 millones de euros y en lo que va de año las exportaciones han aumentado un 80%.  De las 169.000 empresas europeas que exportan a EEUU y 150.000 son PYMES. Ante este escenario, ¿qué ventajas tendría el TTIP para las empresas españolas?

Se acabaría la incertidumbre de plazos de entrega de los productos y habría mayor agilidad en los trámites burocráticos. La eliminación de los aranceles permitirían vender sus productos sin llegar a pagar un 35% en el coste.  La mejora de la transparencia en la contratación pública crearía más oportunidades de empleo.

Desde la CE recuerdan que más de 30 millones de empleos de la UE, dependen de las exportaciones y esta cifra en España es de 1,6 millones. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, asegura que con el TTIP se crearán 334.000 puestos de trabajo.



 

En España, las Pymes a través de sus organizaciones no se han manifestado claramente en contra del TTIP. De hecho, una de las organizaciones presente en estas jornadas, CEPYME, lo apoya. No ocurre lo mismo con el resto de estados miembros de la UE, como por ejemplo, en Austria, donde se han movilizado para rechazarlo.

Fotografía vía Flickr.com