Las matriculaciones de automóviles en Europa aumentaron ligeramente en septiembre. Se trata de la primera vez en el año 2020 en el que suben las ventas, lo que sugiere una recuperación del sector automovilístico en algunos mercados europeos donde las infecciones por coronavirus fueron menores.

En el mes de septiembre, las matriculaciones de nuevos coches aumentaron en un 1,1% interanual hasta alcanzar los 1,3 millones de vehículos en la Unión Europea, Gran Bretaña y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), según las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Así analiza los datos Pablo García, director de Divacons-AlphaValue:

Pablo García analiza los datos de matriculación de septiembre

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, cree que los datos son positivos pese a no reflejar una recuperación en V.

Resultados variados por países

Los cinco mercados más grandes de Europa, sin embargo, registraron resultados mixtos. España, el Reino Unido y Francia informaron de pérdidas, mientras que las matriculaciones aumentaron en Italia y Alemania.

Las ventas del Grupo Volkswagen y Renault aumentaron un 14,1% y un 8,1% en septiembre, respectivamente. Sin embargo, el Grupo PSA informó de una caída del 14,1%.

Los fabricantes de automóviles de lujo registraron pérdidas en septiembre. Las ventas de BMW descendieron en un 11,9% y las de su rival, Daimler AG, sufrieron una caída del 7,7%.

Los datos acumulados son muy negativos

En los primeros nueve meses del año, las ventas cayeron un 29,3%, ya que el coronavirus obligó a los fabricantes a cerrar los concesionarios en toda Europa. Desde enero hasta septiembre, se registraron siete millones de unidades, casi 2,9 millones menos que durante el mismo período del año anterior.

Como consecuencia, el rendimiento acumulado del mercado automovilístico por países también es muy negativo.

Entre los principales mercados, España ha vivido la caída más pronunciada (-38,3%) en lo que va de año, seguida de Italia (-34,2%), Francia (-28,9%) y Alemania (-25,5%).