Las ventas del comercio minorista a precios constantes suben en noviembre un 4,2% con respecto al mismo mes de 2014 y encadenan quince meses consecutivos al alza.  Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual es inferior al registrado en octubre (5%) pese a que los datos de noviembre recogen las ventas del "Black friday".

Por tipos de establecimiento, las ventas crecen más en pequeñas cadenas, con un repunte del 4,5%. Les siguen grandes cadenas (4,4%), empresas unilocalizadas (4%) y grandes superficies (3,7%).

Las ventas suben en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, Canarias y Galicia. También en todas mejora el empleo, que sube un 1,8% en noviembre en este sector y suma ya 18 meses al alza.

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la mejora de la facturación alcanza el 3,3% y suma dieciséis meses en positivo. Sin embargo, pese al buen comportamiento interanual, las ventas de noviembre una vez corregidas con los efectos estacionales y de calendario bajan un 0,5% con respecto a octubre.