Las ventas del comercio minorista suben un 3,6% y el empleo un 1,1%. Quedan atrás los malos resultados registrados entre 2008 y 2013, durante los años de la crisis. La tendencia alcista se confirma respecto a 2014,año en el que las ventas repuntaron solo un 1% y el empleo un 0,1%.

En cuanto a la distribución, las grandes superficies son las que más aumentan sus ventas, con una subida de un 4,6%. En las grandes cadenas el repunte es del 4,2% y en las empresas unilocalizadas de un 2,9%. Donde menos crecen las ventas es en las pequeñas cadenas, con un 1,9%.

En cuanto al empleo, solo las pequeñas cadenas recortan sus plantillas con un descenso del 0,5%. El mayor repunte de ocupación lo notan las grandes superficies y las empresas unilocalizadas con un 1,7%. Por su parte, las ventas de las grandes cadenas se incrementan un 1%.

Baleares y Cantabria son las comunidades donde más factura el comercio minorista, aunque todas experimentan incrementos en 2015. Los mayores repuntes de la contratación en el comercio minoristas se recogen en Baleares y Canarias. El empleo desciende en dos comunidades, Aragón y Asturias, con retrocesos inferiores a los 0,5 puntos porcentuales.