"En el futuro cabemos todos" es el lema que la patronal de las VTC (vehículos de transporte con conductor), ha preparado para defender su sector ante el decreto que puede aprobar el gobierno el viernes 28 de septiembre y que puede suponer un varapalo para las empresas que ofrecen estos servicios.


Para este miércoles las dos principales empresas Uber y Cabify  ofrecen viajes gratis entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche y se limitarán a uno por persona. Además, en el caso de Cabify el descuento máximo por viaje será de 30 euros.

Esta especie de “huelga a la japonesa” ha provocado una gran indignación en el sector del taxi, la mayor asociación, Fedetaxi ha convocado a sus asociados a las 10 de la mañana en el Registro de Competencia de la CNMC para interponer diferentes denuncias por lo que consideran daños directos y colectivos en sus recaudaciones a raíz de una huelga que consideran ilegal.

Mañana jueves, las VTC, han convocado una manifestación en la capital de los trabajadores del sector de los vehículos de alquiler con conductor. La concentración partirá a las 11:00 horas desde la Glorieta de Emilio Castelar, discurrirá por el Paseo de la Castellana hasta Nuevos Ministerios, en las proximidades del Ministerio de Fomento. El sindicato UGT ha anunciado que apoyará las reivindicaciones del sector ante el temor por la pérdida de empleo.

El Ministerio de Fomento negocia con la Federación y la patronal Unauto desde finales de julio. El mayor punto de fricción gira en torno a la exigencia de una segunda licencia para las VTC y el cumplimiento de la proporción una licencia VTC por cada 30 taxis.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que no se ha separado de la hoja de ruta propuesta ya con las comunidades autónomas respeto a la regulación de los de los servicios de VTC y ha abogado por llegar a una "solución equilibrada" junto a los taxis.