¿Cómo está afectando la cuarentena extendida a la economía de China y a las cadenas de suministro? ¿La política de COVID 0 tiene fecha de caducidad? Nos responde Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

En el siguiente podcast, puedes conocer al detalle todas las claves con la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Alberto Lebrón

Hablamos con Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín, para desgranar la situación económica de China.

Paralización de la producción

La situación de China es "compleja" y afecta, según Lebrón, a tres variables principales. Por un lado, el comercio exterior. "Hay muchos cargueros esperando en el puerto de Shanghái y todos los cargamentos están llegando con retraso, sobre todo las materias primas".

La segunda variable afectada versa sobre los niveles de exportación. Se han reducido por la falta de camioneros. "Temen pasar por Shanghái y ser puestos en cuarentena". Esto supondría un fuerte batacazo a sus negocios que no todos están dispuestos a asumir.

Y la tercera variable afecta a los ejecutivos de empresas extranjeras que viven en China. Bajo estas condiciones, "un tercio de empresas europeas se plantea abandonar el país". Buscan localizar sus compañías en otros estados del Asia Pacífico.

En conclusión, Lebrón señala que la política de COVID 0 de China "no es gratis" y supone una factura económica importante.

A nivel social, estas decisiones políticas empiezan a generar malestar en una sociedad cada más crítica con estas medidas. "En cuanto los efectos económicos sean patentes, las críticas se endurecerán", advierte nuestro invitado capital.