El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva euroorden de detención, en la que se contemplan también los delitos contra la integridad constitucional. Entre ellos, podría incluirse la rebelión y la sedición en el caso de España. Esto para el eurodiputado por el Partido Popular Antonio López-Istúriz, supone que "los golpistas como Puigdemont lo tendrán complicado".

López-Istúriz: "Con la nueva Euroorden los golpistas como Puigdemont lo tendrán complicado"

Hablamos con el eurodiputado por el PP Antonio López-Istúriz sobre la llegada de Joe Biden y sobre los cambios en la euroorden

Además la decisión ha salido adelante con una amplia mayoría de 444 votos a favor, frente a los 139 en contra y 106 abstenciones.

Mediante esta resolución se pide a la Comisión Europea la reforma de la Decisión Marco sobre Euroórdenes que amplíe la lista de delitos por los que se debe proceder a la extradición automática de un sospechoso si así lo reclama la Justicia de otro socio de la Unión Europea.

Es una resolución no vinculante que fue planteada y defendida por el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos.

El propio Pablo Casado, líder del Partido Popular, publicaba un mensaje a través de su cuenta de Twitter, celebrando que se haya dado este paso en Europa.

Mandato de Biden: "No es que todo ahora sea maravilloso"

El eurodiputado también habla sobre la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y cómo puede eso afectar a Europa. Según señala, hay que ver qué medidas va tomando la nueva administración, porque "no es que todo ahora sea maravilloso".

Dice que hay muchos puntos pendientes en la agenda, y pone como ejemplo la guerra comercial o los aranceles impuestos a los productos europeos, asuntos que seguirán sobre la mesa en esta nueva etapa.

En todo caso, cree que la marcha de Donald Trump ya marca un antes y un después desde el punto de vista europeo, dado que el exmandatario "quería la divisón de la Unión Europa, la división de la Unión Europea".

Habrá que ver cómo evoluciona el asunto, dice López-Istúriz, porque por ahora parece claro que Biden se va a enfocar más en la agenda nacional. "Veremos a ver cómo reacciona la izquierda europea, porque cuando Reagan o Bush decían que se iban a dedicar más al tema nacional, saltaban todos insultando".