Analizamos la situación de los autónomos en el arranque de 2023 con la ayuda de Lorenzo Amor, presidente ATA y vicepresidente de CEOE. No perdíamos autónomos desde 2012 y conocemos el por qué en la Entrevista Capital de este martes.

En el siguiente podcast, puedes escucharla al completo:

Entrevista a Lorenzo Amor

Examinamos el tejido autónomo de nuestro país con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.

¿Cómo afrontan los autónomos el nuevo año?

1.200 autónomos menos. Así ha cerrado España su mercado laboral en 2022. Los datos positivos del empleo en su conjunto no lo son tanto si se pone el foco solo en los trabajadores por cuenta propia.

Es una tendencia que, señala Amor, en ATA llevaban alertando desde el mes de mayo. "Vimos un incremento en las bajas de autónomos que ya nos alertó de que podíamos acabar el año con una pérdida de autónomos como ha ocurrido".

Desde el 2012, nuestro país no sufría una pérdida de autónomos. Esto significa que volvemos a las andadas previas a la recuperación de la gran crisis financiera de 2008-2012. "Es una mala noticia porque se está perdiendo tejido empresarial", apunta nuestro invitado capital.

Y esto se debe a que entre esos 1.200 autónomos menos, no solo se cuantifican aquellos unipersonales, sino también los que tienen trabajadores a su cargo. "Los sectores que están más ligados a la creación de empleo son los que también han perdido más autónomos", señala Amor.