La ciudad surcoreana de PieongChang se prepara para una histórica ceremonia de apertura de unos JJOO de Invierno, en los que las dos Coreas desfilarán unidas y en la que estará presente la hermana del líder norcoreanoKim Jong-un, y del presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Los Juegos Olímpicos son siempre una oportunidad para las reuniones y esta cita es más importante dada la tensión que se vive en la península coreana. Otros mandatarios como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, o el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, atenderán también una ceremonia en la que las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, realizarán su primer desfile olímpico conjunto en 12 años.

El presidente de Corea, Moon Jae In, se reunirá mañana con la delegación norcoreana desplazada a los JJOO de invierno. Corea del Norte ha enviado a 22 atletas tras varias rondas de diálogo. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han reafirmado la alianza para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización. Hoy será el turno del primer ministro nipón Sinzho Abe que apuesta por la colaboración con EEUU: "Quiero hacer que la reunión con el presidente Moon (surcoreano) transmita al mundo el mensaje de que la cooperación de EEUU, Japón y Corea del Sur hacia la amenaza de Corea del Norte no flaqueará".

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha pedido más esfuerzos a China para mantener el impulso actual para el diálogo entre las dos Coreas.
Como respuesta, Corea del Norte ha mostrado, su misil balístico intercontinental durante un desfile militar en Pyongyang. Según los medios norcoreanos es capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos y formaba parte del desfile que conmemoraba el 70 aniversario de la fundación del ejército. El líder, Kim Jong-un, asegura que cada vez son más fuertes y que sus fuerzas armadas tienen más de 1 millón de soldados.