Los juzgados se inundarán de demandas por las cláusulas suelo

Los juzgados se inundarán de demandas por las cláusulas suelo

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/05/2017 14:23

El Consejo de Ministros ha dado esta mañana luz verde a la creación de la Comisión de Seguimiento para vigilar la devolución de las cláusulas suelo. Se encargará de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo y en el se sentarán consumidores y abogados.

La idea inicial es que cada seis meses esta comisión elabore un informe que desglose el dinero que los hipotecados han pagado de más, y aproveche para vigilar que las entidades estén cumpliendo con el procedimiento extrajudicial y devolviendo el dinero cobrado por las cláusulas suelo abusivas. Algo que, de facto, solo está haciendo Bankia, que desde su posición pública cumple la normativa. Popular, Sabadell, BBVA o Liberbank no están realizando devoluciones porque consideran que sus cláusulas no son abusivas, lo que obliga a los que tienen esas cláusulas a reclamar por la vía judicial. 

Como consecuencia de esta postura de los bancos, se puede constatar el fracaso del decreto-ley que daba a las entidades tres meses para devolver el dinero de las cláusulas suelo, y cuyo objetivo era evitar un aluvión de demandas en los tribunales.

La abogada del despacho Ferrer-Bonsoms Abogados, Ana Boerlegui, explica que la mayoría de los entidades no están devolviendo 100% de las cantidades y tras realizar el peritaje correspondiente la mayoria de los clientes tendrán que acudir a la vía judicial, que es lo que intentaba evitar el Ejecutivo con esta medida extrajudicial. Beorlegui cree que el real decreto, por tanto, es insuficiente y sólo ha permitido ganar tiempo.

<iframe id='audio_18916111' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://www.ivoox.com/player_ej_18916111_4_1.html?c1=ff6600"></iframe>
Publicidad

Noticias relacionadas