Los millonarios, dos billones de dólares más pobres por la guerra comercial

“Si tenemos una guerra comercial será malo para todo el mundo”, decía Warren Buffet a principios del mes de mayo. Pero como poseedor del título de tercer hombre más rico del mundo con un patrimonio de 82.000 millones de dólares en 2019, imaginamos que Buffet también ha notado las consecuencias de la contienda de Donald Trump en su fortuna.

Porque la guerra comercial ha sido uno de los culpables de que los más ricos del planeta se hayan visto un poco más pobres en 2018. Después de 7 años de crecimiento, el patrimonio de las personas con más de un millón de dólares disponibles para invertir ha caído. En concreto un 3%, lo que se traduce a un descenso de 2 billones de dólares en la fortuna de los 18 millones de millonarios en el mundo, según el informe World Wealth Report de la consultora Capgemini.

Y de esos dos billones, los ricos de Asia han sufrido el 50% de esa caída a pesar de haber sido el principal motor del crecimiento mundial de los patrimonios millonarios en los últimos años. Por países, China es el que más pérdidas en estas fortunas registra con un descenso de 500.000 millones de dólares por el impacto que ha tenido la guerra comercial en su economía y también en su mercado de valores: la bolsa china ha perdido más de 2 billones y medio en capitalización de mercado por la guerra comercial y la presión en el yuan.

Hong Kong sin duda se lleva el golpe más duro. Es la región que más millonarios ha perdido (con una caída del 10%) y es donde más han sufrido los patrimonios de los más ricos, que se han desplomado un 13%.

Y ante tanta masacre, las únicas buenas noticias son las que nos llegan desde Oriente Próximo. Los millonarios de esta zona son los únicos de todo el mundo que han aumentado en número y que han visto sus fortunas florecer. Y gran parte de la culpa la tiene el conocido como ‘oro negro’, es decir, de la subida de los precios del petróleo, además de las reformas estructurales y fiscales que han tenido lugar en esa región. El país que más millonarios ha sumado en 2018 y que más ha visto sus patrimonios crecer es Kuwait.

En Europa la situación ha sido igual de mala que en China aunque aquí no hayamos sufrido una guerra comercial. Nuestros ricos han perdido un 24% de su fortuna y hemos un 0,5% de los millonarios de 2017 han dejado de serlo en 2018. Eso sí, en España parece que hemos sido inmunes a la masacre europea. Aquí hemos conseguido mantener el numero de millonarios. De los 49 millones de ciudadanos que viven, 224 tienen más de un millón de dólares disponibles para invertir.