Reuters - El crecimiento de los préstamos bancarios a empresas de la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord desde el final de la crisis, pese a que un indicador clave de oferta monetaria que a menudo predice la actividad económica bajó más de lo previsto, mostraron el lunes datos del Banco Central Europeo.

Los préstamos corporativos en los 19 países que comparten el euro crecieron un 2,4 por ciento en abril, justo por encima del 2,3 por ciento del mes anterior, y la tasa más alta desde mediados de 2009.

Aunque este ritmo de crecimiento fue menos de la mitad del nivel precrisis, sugiere que el dinero barato del BCE está llegando a la economía real, pero lo hace a un ritmo más lento de lo que esperaba el banco originalmente.

Mientras, los préstamos a los hogares crecieron un 2,4 por ciento en abril, el mismo nivel que un mes antes, cuando alcanzaron su nivel más alto desde principios de 2009.

La tasa de crecimiento anual de la masa monetaria M3, una medida del dinero que circula en la zona euro y que en el pasado solía predecir la actividad económica, se ralentizó a un 4,9 por ciento el mes pasado desde el 5,3 por ciento en marzo y se situó por debajo de las expectativas de 5,2 por ciento que pronosticaba un sondeo de Reuters.