El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018, en el que se incluye un subida del 3% a las pensiones mínimas y no contributivas. 


El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que aprobar los Presupuestos "fortalecerá la confianza en la economía española y acelerará la recuperación", pero su éxito depende de unos apoyos con los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy todavía no cuenta en la Cámara Baja.


Las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social subirán este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


En Información Capital, Javier Martín, catedrático de Derecho y finanzas de la Universidad Complutense de Madrid, apunta que "aunque los porcentajes del aumento de las pensiones parecen relativamente bajos, hay que relacionarlos con la rebaja adicional del IRPF que se les hace a los jubilados". Martín Fernández opina que ellos, "los mayores, son los mártires de la crisis porque han tenido que mantenerse a ellos y a sus familias".



Las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%. Estas subidas no son adicionales al incremento del 0,25% en que aumentaron las pensiones a principios de este año, sino que ya incorporan dicho porcentaje.


Estas medidas se complementan con los cambios adoptados en el IRPF, que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y el "incremento de la reducción para rentas del trabajo hasta 18.000 euros de salario bruto",  lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes.


Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería, por cónyuge discapacitado y familia numerosa .


Montoro ha explicado que la subida de las pensiones,que necesitará de la aprobación de los Presupuestos para ponerse en marcha, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social "con el apoyo del Estado".


Otra de las medidas aprobadas es que el sueldo de los funcionarios esté ligado al propio crecimiento económico y a los objetivos de estabilidad presupuestaria. "De esta forma, los sueldos públicos mejorarán cuando se consigan los objetivos", ha indicado Montoro. Además, ha hablando a una tasa de reposición del 100% o incluso superiores, como la que establecerán en las Fuerzas de Seguridad, del 115%.


Además, Cristóbal Montoro ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 prevé una rebaja del IVA del cine del 21% al 10%. También estas cuentas incluyen los 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas. Montoro ha advertido de que esta cuantía debe de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales.


El Ejecutivo prevé que la economía española crezca este año un 2,7%, cuatro décimas más de lo anunciado anteriormente. Esta expansión se apoyará en la aportación de 2,3 puntos de la demanda nacional y de 0,4 puntos de la demanda externa.

"Es un escenario macroeconómico prudente, en línea con las previsiones del Banco de España y del conjunto de analistas privados", ha dicho el Ministro de economía Román Escolano. De acuerdo con estos datos, el empleo crecerá un 2,5% en 2018 y la tasa de paro se situará en el 15,5%.

Las cuentas públicas tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2018 y que es del 2,2% del PIB  para el conjunto de las administraciones públicas.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.