Segun los datos registrados del indice del PMI, en el que se muestra la actividad comercial del sector industrial, en Europa se refleja una caida de la actividad manufacturera desencadenada por los problemas de suministro y el incremento en los precios de la energia.

Amenaza para la recuperación económica

Esta situación no llega en el mejor momento ya que los paises se encuentran en plena recuperación económica a causa de la crisis marcada por la COVID-19.

El empeoramiento de la situación de la cadena de suministro es el principal responsable de la ralentización del crecimiento de la producción y el retraso pone en peligro la recuperación económica de los paises.

El crecimiento de la actividad industrial en el viejo continente vivió en octubre el mes mas debil desde febrero de este año. El indice de gestores de compras (PMI) cae a los 58,3 puntos en comparación con los 58,6 del pasado mes de septiembre.

La demanda supera a la oferta

Esto se debe a que la eurozona se encuentra inmersa en una crisis de suministro lo que desencadena en un retraso en los plazos de entrega de los proveedores y lleva a impulsar la inflación a máximos en décadas.

No todos los países de la eurozona mostraron la misma evolucion. Lugares como Países bajos, Irlanda, Italia y Grecia registraron expansiones más fuertes. Sin embargo, paises como Alemania, Francia o España apuntaron mayores declives en el crecimiento de la actividad manufacturera.

A pesar de esta situación las empresas confían en que el crecimiento pueda mantenerse sostenido y el mes de noviembre sea mejor.