Las ministras y ministros han prometido hoy ante el Rey sus cargos en el Gobierno, y posteriormente han acudido a recibir sus carteras ministeriales, entregadas por los ministros salientes correspondientes.


Carmen Calvo, Vicepresidente del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. 


Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se ha comprometido a ser muy exigente consigo misma misma para "estar a la altura" de sus funciones.


Calvo ha recibido su cartera de manos de la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que se ha dirigido para recordar que trabajó junto a ella en cuestiones que ella misma ha descrito como "delicadas", refiriéndose a la negociacion entre PP y PSOE para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.


La vicepresidenta ha asegurado que trabajará con "pasión" para cumplir con el principal objetivo del Gobierno que es la igualdad.


Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa


La nueva Ministra de Economía, Nadia Calviño ha recibido la cartera de economía de la mano del ministro saliente, Román Escolano.


Calviño ha mostrado su ilusión y agradecimiento por formar parte de "un gobierno moderno y feminista". Además, ha asegurado que está tranquila porque conoce el ministerio y sabe que hay importantes retos por delante.


También ha querido agradecer todo el esfuerzo que ha hecho su familia "por hacer la maleta y volverse con ella a España" y ha tenido palabras de agradecimiento para el ya ex ministro Escolano, al que se ha referido como "amigo".


Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades


El ingeniero y astronauta, Pedro Duque, ha comentado que está "ilusionado" con su nueva labor como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, pero también ha reconocido tener "un poquito de vértigo".


Según ha apuntado, uno de sus objetivos será dotar de "más importancia" a la ciencia, y poner todo el empeño en que, al menos, existan espacios para que los investigadores y las empresas innovadoras, se puedan desenvolver; aún ajustándose, apostilla Duque, al presupuesto actual".


Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo


La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que la clave de su gestión será "garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores" aunque también afirma que su cartera se enfrenta a numerosos retos.


Además, ha hecho un guiño a los medios diciendo que se pondrá a su disposición para transmitir de forma conjunta la agenda y poder dar certidumbre a España en este momento político complejo.


Dolores Delgado, Ministra de Justicia


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido la primera en prometer su cargo ante el Rey, ejerciendo en el resto de la toma de posesión como Notaria Mayor del Reino.


Delgado, que no recibió su cartera de manos del ministro salienta, Rafael Catalá, que no ha acudido al acto, ha mostrado estar "enormemente ilusionada porque le encanta dedicarse a la justicia". Presente en todo su discurso ha estado la palabra transparencia, de la que dice que tiene que ser "muy importante para hacer de la justicia, una del siglo XXI"


Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación


Josep Borrell ha tomado posesión de la cartera de ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación apostando por la continuidad y no por la ruptura y alertando del problema más grave que afronta España, el de su "integridad territorial".


Borrell, ha advertido también del problema que afecta a la Unión Europea, el de la crisis de confianza, y ha apostado por formar mayorías de avance y no minorías de bloqueo; insistiendo, y mucho, en que España debe recuperar un papel de liderazgo en este terreno.


Margarita Robles, Ministra de Defensa


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al asumir el cargo que dentro de la Constitución "todo" cabe con "diálogo y tolerancia", pero que fuera de ella, "nada" es posible.


Robles, después de recibir la cartera de manos de la ya ex ministra María Dolores de Cospedal, ha asegurado sentir "orgullo" por el papel que las Fuerzas Armadas desempeñan y se ha mostrado partidaria de trabajar con una línea de continuidad al frente del departamento; asegurando que éste es un asunto de Estado en el que "no puede haber posiciones partidarias".


María Jesús Montero, Ministra de Hacienda


La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recibido su cartera de manos de Cristóbal Montoro, del que ha afirmado que "siempre será bienvenido en el ministerio".


Montero ha dicho enseguida que se pondrán a trabajar en la configuración de las cuentas públicas, "porque son las que marcan las prioridades de un Gobierno"


Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo


En sus primeras palabras como ministra de Trabajo, Valerio ha afirmado que espera "no defraudar las expectativas y estar a la altura que se merece el ministerio, el país y las personas". Además, ha querido insistir en que, "por encima de todo, están las personas",


Màxim Huerta, Ministro de Cultura y Deporte


Màxim Huerta ha recibido, de manos de Íñigo Méndez de Vigo, la cartera de ministro de Cultura y Deporte. En la sede del que será ahora su minsiterio, ha enfatizado en que "la cultura no puede ser de bandos".


Huerta, ha reconocido además que no practica deporte, pero que sí le gusta; y ha asegurado que prestará atención a la cultura, para que "todo el mundo pueda acceder a ella sin dificultades".


Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior
El nuevo ministro de Interior ha avanzado que trabajará para poner en marcha lo que la Constitución exige, que es "generar un Estado de Derecho para todos".


Grande-Marlaska ha mencionado su confianza y su compromiso con los valores europeos y ha expresado que para él será un lujo trabajar tanto con la Guardia Civil, como con la Policía Nacional.


Meritxell Batet, Ministra de Política Territorial y Función Pública


La diputada barcelonesa Meritxell Batet ha asumido la cartera de Administración Territorial, entregada por Soraya Saenz de Santamaría.


Le ha agradecido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en ella para asumir ese cargo, y ha felicitado a Saenz de Santamaría y a Montoro por el trabajo llevado a cabo durante todo este tiempo. Para finalizar, ha indicado que las dos guías de este neuvo gobierno serán: "revindicar lo público y la diversidad".


Carmen Montón, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social


La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido durante su acto de toma de posesión, un sistema sanitario "público, universal y equitativo", y ha ofrecido diálogo a todo el sector, tanto profesionales, como sociedades científicas, formaciones políticas y sindicatos.


La ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sido quien le ha hecho entrega de la cartera ministerial.


Isabel Celáa, Portavoz del Gobierno y Ministra de Educación y Formación Profesional 


Isabel Celáa, que es desde hoy la nueva ministra de educación, y Portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, ha dedicado la mayor parte de su discurso de toma de posesión en recalcar la importancia de una educación de calidad.


Además, ha afirmado que trabajará por mejorar y adaptar la formación profesional a lo que demandan las empresas, porque eso "haría crecer la productividad".


Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación


El ministro de Agricultura, pesca y alimentación ha afirmado que espera poder trabajar con "eficacia y proximidad", que es "cómo a él le gusta". Además, ha insistido en que, gobierne quien gobierne, luchará porque haya garantía profesional y técnica en su ministerio".


Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica


La nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que "España tiene que estar a la cabeza en la construcción europea", en la que debe prevalecer, según dice, un modelo económico y social "mucho más compatible con los límites del planeta".



José Luis Ábalos, Ministro de Fomento


El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos,  se ha declarado un "obsesionado" de la cohesión social, ha subrayado que "cohesionar al país es lo mejor que han hecho los socialistas" y ha añadido que lo intentará en el tiempo que les dejen.