Luis Garvía: "Europa debe sacar su propia criptomoneda"

Tras el anuncio de Zuckerberg de retrasar el proyecto de libra, el profesor experto en criptomonedas considera que Europa debe buscar alternativas.

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24/10/2019 08:59

El proyecto libra se enfría una vez más luego de que Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, anunciara que retrasará su lanzamiento. Según Luis Garvía, profesor de Finanzas de Comillas ICADE y experto en criptomonedas, se trató de un anuncio “bastante esperado” y “muy guionizado”.

Si bien se retrasará el proyecto del gigante tecnológico, el mercado de este tipo de divisas virtuales está cada vez más presente y para el experto, los bancos tienen que empezar a pensar en alternativas al dinero. “El dinero tradicional es ineficiente, hay que buscar una alternativa. Eventualmente los bancos centrales tendrán que sacar sus propias criptomonedas”, comenta.

Garvía considera que el anuncio arrastra consigo un mensaje indirecto hacia Europa, ya que asegura que a Zuckerberg “le da igual lo que diga el regulador europeo”. “Zuckerberg empezó diciendo en ‘EEUU no me meto’… lo que está haciendo es posicionarse delante de Europa”, explica.

El futuro de la criptomoneda de Facebook

Luis Garvía, profesor de Finanzas de Comillas ICADE y experto en blockchain y criptomonedas ha sido el protagonista de la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz

Ante este escenario, el profesor entiende que Europa debe “sacar su propia criptomoneda y llamarla con un nombre tradicional: el euro”. Aunque asegura que el principal problema del continente es la falta de una industria tecnológica fuerte. “En Europa tenemos la regulación y cuando alguien saca alguna iniciativa tecnológica, puede un poquito el cainismo”, expresa.

En China, ejemplifica Garvía, desde hace un par de años que ya se permite hacer pagos utilizando dinero virtual a través de WeChat, la aplicación de mensajería y en Alibaba con Alipay.

El caso de Paypal

El experto entiende que a paypal “no le interesa que libra funcione”. Sin embargo, en caso que suceda, la compañía dedicada al negocio de los pagos a través de internet, “va a querer estar ahí”. “Paypal está demostrando que tiene una gran capacidad de adaptación”.

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