El mercado de Wall Street y las bolsas europeas rozan el pánico por el coronavirus que viste al mercado de color rojo. Los inversores empiezan a pensar que se trata de un lunes negro. El Ibex, por su parte, vive su peor jornada desde el referéndum del Brexit en 2016.

Ricardo González, gestor de GPM International capital y autor del libro el Código de Wall Street, considera que si bien "llama mucho la atención ver retrocesos del 4%", se encuentra dentro de "la normalidad". Esto debido a que en los últimos meses el mercado ha ascendido un 17% y un retroceso de estas características no debería generar miedo.

"Hay que alejarse del día a día. No podemos operar en base a emociones. Debemos ceñirnos a las reglas de nuestra operativa", comenta el experto. Además, explica que desde el año 1950 se dan al menos tres retrocesos del 4% o más. "Este año no habíamos visto ninguno", añade.

Los retrocesos están "dentro de la normalidad"

Análisis del mercado con Ricardo González, gestor de GPM International Capital y autor de El Código de Wall Street.

La prima de riesgo de Italia y el oro se disparan por el coronavirus

La prima de riesgo italiana se ha disparado este lunes hasta los 146 puntos básicos y ha superado a la griega, afectada por la expansión del coronavirus en Italia, donde se han elevado a cinco el número de muertos por la epidemia.

Los infectados por el coronavirus en Italia ascienden a 219, y las autoridades han tomado medidas extraordinarias como la suspensión del Carnaval de Venecia, fiestas y otros eventos culturales y deportivos, así como el cierre de museos, escuelas y universidades.

En rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se está estudiando tres casos sospechosos de coronavirus en España pero que todavía no se ha confirmado que estén contagiados.

Mientras tanto, las bolsas europeas se desploman en torno a un 3% con el Ibex 35 registrando su peor caída diaria desde que se conoció el resultado del reférendum del Brexit.

Por otro lado, el oro se dispara un 2% y toca nuevos máximos desde principios de 2013, por encima de los 1.680 dólares por onza.