El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, 124,45 euros el megavatio hora y supera en 1,69 euros el anterior récord del pasado jueves, que marcó 122,76 euros/MWh.

Hoy, la luz amanece con un precio un 24 % más caro que el del domingo (102,03 euros MWh), después de un fin de semana en el que el coste de la energía eléctrica descendió un 15 % menos entre el sábado y el domingo.

El precio pool, en comparación interanual, será más del triple con respecto a los 33,75 euros/MWh que costaba el último lunes de agosto de 2020 (día 30).

Precio de la luz por franjas horarias

El precio de la luz, por franjas horarias, oscilará entre los 132,92 euros/MWh que costará a las 10.00 horas y los 112,31 euros/MWh a las 04.00 horas.

No obstante, los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones.

Además, con el fin de amortiguar de manera inmediata el impacto en la factura de la luz, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

Detrás de estos precios, los cuales afectan a toda Europa están el encarecimiento del gas, el alza de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica; las altas temperaturas y¡ la ausencia de viento para generar energía eólica

Otros países europeos

En otros países europeos, el precio de la luz hoy será de 106,86 euros/MWh en Francia; 106,58 euros/MWh en Alemania: 110,63 euros/MWh en el Reino Unido; o 109,54 euros/MWh en Países Bajos, en tanto que en Portugal tienen el mismo precio de referencia que en España.

Con motivo de ello, en España, Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, hará una comparecencia a partir de las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados.

LUZ