El precio de la electricidad ha aumentado hasta alcanzar su nivel más alto de todo el año, que ha llegado a los 74,82 euros.

Cuando existen fluctuaciones de la luz afectan, en primer lugar, a aquellos usuarios que tienen tarifas con precios dependientes del mercado mayorista y, a aquellos usuarios que están en un mercado libre con tarifas indexadas, por lo tanto, no afecta a todos según explica el fundador de Watiofy, Arturo Cardenal.



En cuanto a la subida de la luz hay varias causas que lo provocan. Fundamentalmente la subida de la demanda o un incremento de las energías fósiles como consecuencia del precio de los mercados de CO2 y no debido a un mayor uso del aire acondicionado como aseguran las compañías eléctricas. De hecho, Arturo Cardenal lo desmiente.



La determinación de los precios en el mercado mayorista tiene un sistema en el que primero entran las energías más baratas como la nuclear o eólica y si no hay suficiente energía con fuentes más baratas para suplir las necesidades entran las más caras, que normalmente son gas y carbono.



El precio de estas centrales son las que fijan el precio de todas las energías y es lo que está provocando que el coste de producción del carbono y energía de gas incrementen respecto al año pasado.