Francia se lo juega todo este domingo a cara o cruz: ¿Ser o no ser? ¿Europa o no Europa? ¿Macron o Le Pen?

Dos candidatos con visiones opuestas para una sociedad igualmente fragmentada. En Francia existe una diferencia muy acentuada entre las grandes urbes y el campo, pero a esa brecha geográfica hay que sumarle una brecha social. Y ése es el legado con el que deberá trabajar el próximo presidente francés.



La evolución del voto rural y de las grandes ciudades será crucial en esta segunda vuelta. Recordemos que Le Pen ha conseguido por ahora dominar el voto del campo, un voto que tradicionalmente pertenecía a la izquierda.

El futuro de Francia en Europa está en juego. Los franceses deberán elegir si apuestan por la Unión Europea o si prefieren su destrucción. Macron quiere seguir en Europa. Le Pen quiere romper con el euro. Pero aunque Francia es un país importante para la Unión Europea, no puede marcar las reglas a su antojo. Y por ello el economista Juan Manuel López Zafra señala que es "económicamente inviable volver al franco", tal y como quiere Le Pen.

Las últimas encuestas sitúan a Macron en cabeza con un 62% de los votos frente a un 38% para Le Pen. Si gana el candidato centrista, deberá afrontar un reto principal: "los franceses quieren mantener el estado del bienestar, pero a menor coste", explica Raymond Torres, director de coyuntura y estadística de FUNCAS.

Este domingo, Europa se enfrenta a las elecciones más decisivas del año. Y la experiencia de Trump y del Brexit nos dice que no debemos fiarnos de las encuestas.