Madrid ya es territorio OTAN. A esta hora la capital de España está blindada y los mandatarios mundiales de más de cuatro decenas de potencias reunidos en torno al complejo de IFEMA donde, en las próximas 48 horas, se dirimirá el futuro de la Alianza Atlántica y la seguridad del mundo hasta 2030.

El Concepto Estratégico de Madrid será la conclusión que el jueves se extraerá de cientos de reuniones que se mantendrán entre hoy y mañana por los altos mandatarios. El texto y lo que en él se recoga, coinciden los expertos, será de capital importancia ya que el último fue acordado hace más de una década, en 2010.

"España es un aliado indispensable", el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificaba este lunes a nuestro país como un socio prioritario en Europa tras la primera cumbre bilateral entre el demócrata y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El gran reto de esta cumbre, más allá de tratar de dar solución a la respuesta de los aliados frente a Rusia por la guerra en Ucrania queda en el cómo.

El reto escandinavo

¿Cómo dar encaje a Suecia y Finlandia en el bloque con la ya no negativa de Turquía de fondo? En las últimas horas, los contactos se han intensificado para arreglar la situación durante cumbre de Madrid hasta desencallarse.

El último encuentro se producía a última hora de este martes en una reunión que han mantenido el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y los máximos mandatarios de Ankara, Estocolmo y Helsinki.

Y finalmente hubo acuerdo en una reunión convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la que han acudido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, este martes en los márgenes de la cumbre de la OTAN de Madrid.

Esta cita llega después de que los dos países nórdicos solicitaran su adhesión a la organización, pero Ankara vetó la petición bajo el argumento de que ambos Estados protegían a grupos terroristas, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Suecia y Finlandia movidos por los miedos que ha desatado la invasión rusa de Ucrania, han dado un paso que puede calificarse de histórico y la intención de Jens Stoltenberg, secretario general, es la de conseguir su adhesión en este cumbre.

¿Qué pasa con Ceuta y Melilla?

Más allá de Escandinavia y Ucrania, la respuesta a qué pasará con el flanco sur es otra de las grandes incógnitas que veremos resolver en los próximos días.

Este es un punto en el que España tiene especial interés, pero el resto de la Alianza no lo observa con demasiado. La frontera en este ámbito no queda en la Península Ibérica sino en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y de Melilla, en el norte de África.

Sobre este asunto, pese a su importancia, nadie confirma si se pararán a debatir y se espera que todas las conversaciones pasen sobre ello de puntillas. Y es que el socio de la OTAN en el Magreb es Marruecos.