Nuevas tecnologías, fondos de inteligencia artificial, Big Data, centrados en salud, de cambio climático, inversión responsable... Para nuestra invitada Mar Barrero, las nuevas generaciones están más concienciadas con el cuidado del planeta y con su futuro, y Navidad podría ser un buen momento para aprovechar y plantear como regalo un producto de inversión para los más jóvenes.

Consultorio de Fondos de Inversión con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

Productos de ahorro para jóvenes

Mar Barrero sobre los fondos de inversión y planes de pensiones para jóvenes

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha recomendado algunos fondos que cumplan las condiciones que puedan interesar a quienes están pensando en empezar a ahorrar.

Estos requisitos, en una generación que ha valorado como "mucho más concienciada" con los asuntos relacionados con el medio ambiente,. incluyen los productos de ISR (de los que ya hablamos con Jordi Mercader de InbestMe) y, en general, sensibles con las empresas sostenibles y ecológicas.

Así, sugiere el Nordea Global Climate and Environment Fund (que ayer fue el "Fondo Capital de la Semana" de José María Luna), que invierte en empresas de energías alternativas, reciclaje y economía sostenible.

En esta misma línea se encuentran algunos productos de Pictet y Robeco relacionados con las "Smart City" y el desarrollo tecnológico de energías limpias.

Respondiendo sobre fondos

"Todos los fondos que han apostado por el mercado bursátil alemán lo han hecho muy bien". El DAX ha respondido bien a las correcciones debidas a los aranceles al acero y la industria.

Así, recomienda herramientas de inversión como el Fidelity Germany, con una rentabilidad de un 27% este año, en la línea del resto de productos alemanes (excepto los más pequeños) como los de Allianz y Deutsche Bank.

Hay fondos que han subido un 5% en apenas una semana (como el Robeco Global Consumer), unos repuntes enormes. La economía americana y china sigue creciendo, con indicadores positivos.

Este instrumento, que también se beneficia del consumo del Black Friday y el Cyber Monday, ha mostrado gran consistencia, y piensa que se puede mantener en cartera a medio y largo plazo.

Sobre el "Selección Tendencias" de CaixaBank, hay que tener en cuenta los mismo factores de Internet, inteligencia artificla, consumo, medio ambiente... de Robeco Global Consumer, con lo que es interesante a medio-largo plazo. Pese a sus comisiones, el resultado puede ser positivo. Incluye el Global Climate and Environment.

Los productos de compañías pequeñas han sufrido a finales de 2018 y principios de 2019, aunque empiezan a recuperarse y a ofrecer rentabilidades positivas.

Mar Barrero: "Pese a lo que ocurrió en 2018 hay rentabilidad en algunos fondos con inversiones en empresas pequeñas"

¿Qué fondo le regalamos a una persona joven?

Barrero se centraría en productos de robótica, relacionados con videojuegos y nuevas tecnologías, cuyo entorno entienden. También hay fondos guiados a la integración de la mujer, como algunos productos de Robeco.

Los padres podrían ir a por fondos de renta variable global como el comentado Robeco Global Consumer o Fundsmith; y la renta variable emergente para rentabilidades a medio y largo plazo.