¿Son rentables las Inversiones Socialmente Responsables (ISR)?

Incorporar criterios sociales, medioambientales y de buena gobernanza tiene muchas ventajas para los inversores. El CEO de InbestMe nos cuenta cómo funcionan y por qué debemos poner en ellas nuestra atención.

Guardar

ETIQUETAS

inbestme

isr

fondos

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/11/2019 13:39

Las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) suponen la aplicación de los criterios ESG (Entorno, Social y buena Gobernanza en la inversión) en nuestras carteras de inversión, nos cuenta Jordi Mercader.

Los fondos gestionados por ISR existen desde hace tiempo, pero en InbestMe tienen su propio criterio. Ellos tienen carteras temáticas que mantienen criterios de alta diversificación y rentabilidad en los cuales sustituyen fondos "normales" por indexados o ETF (fondos cotizados) por los que hacen una selección ISR que cumpla con los criterios ESG (fondos responsables).

Así, por ejemplo, excluyen sectores como el del tabaco o el del alcohol.

¿Qué diferencias hay entre los fondos indexados y los ESG?

De la misma manera que hay fondos gestionados hay fondos gestionados cotizados que aplican los criterios ESG. De esta forma, tal y como existe el MSCI World, existe el MSCI ESG o ISR. La ventaja es que el coste del activo es menor. Así, consiguen unas carteras diversificadas y con un sesgo responsable combinando con diferentes clases de activos.

¿Es rentable?

Jordi Mercader lo deja claro: "Sí, es rentable". Este año, nuestras carteras ISR están haciéndolo incluso mejor, casi un punto por encima, con un 14% de rentabilidad hasta el mes de octubre". Es decir, se puede invertir sin renunciar a la rentabilidad. De hecho, apunta a que estas carteras, dependiendo de la época, se caracterizan por una volatilidad más pequeña.

Los planes futuros para estas carteras en InbestMe es que "cada vez sean más socialmente responsables" a través de dos líneas: integrando más tipos de activos como los green bonds" (bonos verdes) y aumentando la accesibilidad para cualquier inversor.

Noticias relacionadas