Durante la pandemia del COVID-19, las redes sociales se han convertido en la pugna de las grandes empresas tecnológicas. El actual dominio, hasta ahora protagonizado por el universo de Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y Whatsapp), parece tambalearse con la llegada de nuevos competidores provenientes de China. TikTok, la app de vídeos cortos que triunfa entre la Generación Z, ha alcanzado las dos mil millones de descargas a nivel mundial y se ha convertido en la red social de moda.

Mark Zuckerberg será el gran beneficiario de la exclusión de TikTok en India

Sin embargo, el gobierno indio recientemente ha anunciado la prohibición de hasta cincuenta y nueve aplicaciones chinas en su territorio, entre ellas We Chat, el whatsapp chino, y la propia TikTok. De esta manera, estas apps se quedan fuera del mercado indio, el segundo mercado mundial más grande, que cuenta con un tráfico de 1.300 millones de usuarios activos mensuales.

Las pérdidas para la empresa china TikTok, tras la prohibición se estiman en 500.000 dólares al día. La drástica medida tomada por parte del gobierno indio, ha tenido lugar en medio de un clima de máxima tensión política debido a los recientes incidentes en las fronteras de ambos países.

Facebook y la expansión en India

Sin duda, como señala el periodista y experto en tecnología, José Antonio González para Capital Radio, quien espera sacar partido de esta situación es Mark Zuckerberg. Hace apenas dos meses Facebook llevaba a cabo una de las inversiones más grandes de su historia, al invertir 5.700 millones de dólares en la teleoperadora india Jio Platforms.

Esta inversión por parte de Facebook, supuso la adquisición del 10% de las acciones de la empresa india. Para entender la magnitud del movimiento de Zuckerberg, hay que recordar que la compra de Instagram por parte de Facebook costó a la empresa norteamericana cerca de 1.000 millones de dólares.

La actual guerra tecnológica entre Estados Unidos y China tiene varios frentes abiertos. Desde la penetración del 5G y su implantación en la mayoría de los países, hasta la aparición de nuevas aplicaciones chinas como TikTok que sin duda, suponen un competidor a las ya clásicas Youtube, Instagram o el propio Facebook. China ha apretado el acelerador, y según José Antonio González; “quien domine el 5G, dominará el mundo en los próximos años”.