El comercio electrónico ha crecido de una manera desmesurada durante los últimos meses debido, en gran parte, al confinamiento, lo cual ha beneficiado a las compañías relacionadas con este sector.

Las pequeñas empresas que se adaptaron y empezaron a vender por este canal también han notado un incremento en sus ventas que, en algunos casos, ha provocado el colapso de muchas de empresas.

Leandro Marty, director of engineering de Monei e Inés Muñoz Vidal, Digital Banking Specialist en Temenos, reflexionan sobre los hábitos de compra online y la evolución del mercado durante la pandemia del coronavirus.

Entrevista First Movers [17.12.2020]

Nueva entrega de nuestra sección de banca digital en Mercado Abierto. Junto a Leandro Marty, CTO de Monei e Inés Muñoz Vidal, digital banking specialist en Temenos, arrojamos luz sobre el trabajo de la entidad.

Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España, más del 70% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utilizan internet como canal de compra habitual, lo que se traduce en cifras en cerca de 23 millones de españoles.

En términos anuales el país es el tercer mercado del mundo que más ha crecido en el sector de las transacciones electrónicas. España registra un aumento del 36% con respecto a 2019 solamente superado por Argentina o Singapur.

Con todo y con ello, los españoles compran por internet más que la media mundial donde el porcentaje cae hasta el 28%.

Dada esta coyuntura no está de más que lleguen al mercado iniciativas como la de Monei.

La compañía, nacida en 2015 al albor de Microapps, ofrece soluciones a medianas y grandes empresas que quieran poner en marcha nuevas plataformas de comercio electrónico.

En términos prácticos, Monei es una pasarela de pago con más de 20.000 clientes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A día de hoy ya son más de 15.000 empresas con las que trabajan, entre ellas, Amazon, Google o AT&T.

Revolución digital "acelerada"

"En estos momentos de tantas compras digitales, lo crítico es tener una pasarela de pago segura" apunta Marty. El cliente "quiere y debe", en opinión del director of engineering de Monei, tener a su disposición todo tipo de herramientas de pago y escoger "el que prefiera", sentencia.

En consecuencia, el incremento de la actividad económica de la empresa ha crecido, mes a mes, más de un 10% según datos de la compañía.

"Nuestra mejora tiene, claramente, que ver con el aumento del comercio electrónico en los últimos meses" asevera Martí quien expone que el coronavirus ha acelerado "de golpe" la revolución digital entre 3 y 5 años.