Más del 50% de los españoles no sabe distinguir el IPC del PIB

Uno de cada cuatro adolescentes no tiene conocimientos sobre finanzas (OCDE) y la solución recae en la formación desde pequeños, según ING

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/11/2020 08:24

Más de la mitad de los españoles no distingue el IPC y el PIB. Es uno de los datos publicados por la OCDE, que revela además que uno de cada cuatro adolescentes no tiene conocimientos sobre finanzas. Una muestra de que en España "tenemos un capítulo pendiente con la educación financiera", según explica Nacho Rodriguez, director de comunicación de ING.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

España suspende educación financiera: más del 50% no distingue entre IPC y PIB

Rodríguez explica que a España le queda un largo camino por recorrer en términos de educación financiera. "Hay que incluir una asignatura obligatoria sobre educación financiera para cumplir con los objetivos", destaca. "Es impensable que sigan saliendo generaciones que sean capaces de definir qué es un tipo de interés o qué es una TAE si lo van tener que usar en su día a día", añade.

"Hablamos de saber cómo hacer un presupuesto, cómo organizar los impuestos... hay chavales en los institutos que están pensando en empezar a trabajar" y por eso deben saber qué son los impuestos, asegura Rodríguez.

Por otro lado, las últimas encuestas realizadas en el 'Informe Naranja' de ING revelan que en España solo el 12% de los inversores con fondos o acciones reconoce tener "bastantes conocimientos financieros" y casi el 54% tenía "pocos conocimientos".

La pandemia, también influye

Para Nacho Rodríguez, "el impacto del COVID en las economías domésticas ha aumentado la preocupación por la educación financiera". La encuesta realizada durante el verano por ING revela que cerca de la mitad de los padres (el 47%), declaraba que los colegios deben empezar a enseñar más conocimientos financieros y de gestión del dinero. Y es que casi 1 de cada 3 niños, según esa misma encuesta, aprenden a gestionar su dinero sólo a través de herramienta digitales.

Por edades, explica Rodríguez "sí hemos notado que los más mayores tienen mayor educación financiera", pero eso se explica porque son los que más han tenido la necesidad de estudiar y trabajar con ella: "Hay un momento en el que necesitamos contratar una hipoteca o un plan de pensiones. Ahí es cuando empezamos a entrenarnos sobre este tema".

Noticias relacionadas