Más de la mitad de los partícipes de un fondo no saben que las inversiones las realiza un equipo de gestores.

  • Un 25% cree que las decisiones de inversión las toma el responsable de la entidad

  • Un 14% dice que es el asesor

  • Un 11% no lo sabe

  • Un 5% cree que el responsable es el comercial


Son algunas de las cifras del último Observatorio Inverco. Cifras que nos dicen que el número de partícipes en fondos ha crecido un 40% en los dos últimos años (ha pasado de 8 millones a 11’3). De esos 11 millones, un 24% son millennials. Pero aunque hay más inversores, no vienen mejor preparados.

Dos de cada tres inversores no lee con detalle el folleto informativo del fondo (o lo lee por encima o ni se lo lee). Eso sí: cuanto más riesgo afronta el inversor, más se informa sobre el producto en el que deposita su capital. Casi la mitad de los inversores con un perfil dinámico lee el folleto en detalle, mientras que casi un 60% de los de perfil conservador sólo lo ojean por encima. De hecho, los inversores dinámicos consultan con frecuencia blogs especializados en ahorro, inversión o gestión de fondos. Casi un 50% lo hace frente a un 10% en el caso de los conservadores.

Ojo, que los millennials son los que más se informan a la hora de invertir, aunque no por ello son los que tienen una mayor educación financiera. Un 80% revisa la información periódica que recibe de su fondo de inversión y la gran mayoría comprende lo que lee. Aun así, un 40% desconoce que quien toma las decisiones en el fondo es un gestor, la mitad desconoce que los fondos de inversión están regulados por un organismo público y una gran mayoría desconoce los aspectos fiscales de los fondos, como que pueden traspasar su dinero a otro fondo sin coste fiscal o que pueden aplazar el pago de impuestos hasta el reembolso de su inversión.

Otro dato interesante de los millennials. Aunque por ser la generación más joven uno puede pensar que son más propensos al riesgo, el hecho de no poseer un patrimonio muy elevado, debido sobre todo a la escasa capacidad de ahorro por los bajos salarios que suelen tener, se mueven más bien en un perfil moderado e invierten menos en RV y vehículos mixtos que la generación X o del baby boom.

Perfil medio del ahorrador en fondos español:

  • Un 75% adquiere un fondo a través de una única entidad

  • Más de la mitad invierte en más de un fondo

  • Más del 40% invierte en fondos desde hace más de 5 años