Más de lo mismo en el G20, EEUU vs resto del mundo

Más de lo mismo en el G20, EEUU vs resto del mundo

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/07/2018 05:26

La cumbre de los ministros de Finanzas del G20 de este fin de semana en Buenos Aires termina con un llamamiento a intensificar el diálogo y a proteger el comercio después de reconocer una situación de aumento de las tensiones comerciales. A la vez que en ese comunicado final afirman que el comercio mundial es el motor del crecimiento. También señalan que los riesgos económicos a corto y medio plazo han aumentado.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, insiste en un comercio que él llama justo: "Los Estados Unidos quieren un comercio libre y justo. Ya sea renegociando el TLCAN, que es un antiguo acuerdo, o centrándonos en el comercio con la UE, donde tenemos un déficit significativo y protegen muchos de sus mercados, o si es con China donde hemos hablado sobre el tema de la tecnología. Por lo tanto, apoyamos la idea de que el comercio sea importante para la economía mundial, pero tiene que ser en términos justos y recíprocos".

Sobre los tipos de interés todos los ministros han coincidido en que la política monetaria seguirá asegurando la estabilidad. Este miércoles el presidente Donald Trump hablará de la guerra comercial en la Casa Blanca con el presidente de la CE, Jean Claude Juncker.
En cambio, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advierte de la ralentización del crecimiento por el proteccionismo de EEUU y también señala que existe el riesgo de una escalada mayor entre bloques. Ha reiterado que la UE está preparada para responder a eventuales aranceles de EEUU pero ofrece una reforma de la OMC, pero, por ahora prefiere esperar: "Yo diría que la reunión no ha sido tensa y que se han intercambiado todos los argumentos y que al menos estamos en el modo, yo diría, de escucharnos mutuamente y espero que este sea el comienzo de algo. Algo positivo. Pero, bueno, esto tiene que ser confirmado".

En el discurso de cierre del encuentro el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los líderes económicos del G20 trabajar por lograr "un crecimiento mas inclusivo", con "resultados concretos" que piensen en la gente y reflejen la "eficiencia y relevancia"para el mundo actual.

Al margen del comercio, otro de los temas firmados en el texto final es el compromiso de continuar con todas las herramientas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. Por último el G20 considera que el crecimiento económico global sigue robusto y prevé que el PIB mundial crezca este año un 3,9% y repita ese dato en 2019.
Publicidad

Noticias relacionadas