El coronavirus está impactando en la economía mundial, tanto en grandes empresas como en grandes fortunas. Los más ricos pierden 139.000 millones, por las caídas en bolsa causadas por la expansión del virus, en un solo día.

En concreto, según recoge Bloomberg, las 500 personas más ricas del mundo han perdido, solo este lunes, 139.000 millones de dólares, debido a las caídas en los mercados.

Es la mayor caída desde que Bloomberg comenzó a recoger las cifras, en el Índice de multimillonarios, en octubre de 2016.

El Dow Jones se dejó un 3,56%, registrando su peor jornada en dos años. En cuanto al S&P 500, bajó un 3,35%, y el Nasdaq se dejó un 3,71%.

Las mayores pérdidas son para Bernard Arnault, el presidente del fabricante de artículos de lujo LVMH, y para Jeff Bezos, fundador de Amazon. Cada uno perdió más de 4.800 millones.

Por detrás, Amancio Ortega, dueño de Inditex, con recortes en su fortuna de 4.000 millones de dólares. El resto de fortunas de los 10 más ricos del mundo se redujeron en al menos 2.300 millones.

Lujo y viajes, los más afectados

China, donde se originó el virus, representa hasta 40% del mercado mundial de artículos de lujo.

Caídas para las firmas de lujo y caídas importantes también en bolsa para las empresas relacionadas con los viajes y el turismo, como aerolíneas o compañías de cruceros, para las energéticas y para las tecnológicas.

Por contra, cerraban con subidas dentro del S&P 500 la farmacéutica Regeneron y la biotecnológica Gilead Sciences. También el exportador de oro Newmont.

En nuestro país, la bolsa española sufrió ayer su peor día desde la votación del Brexit en 2016. La pérdida, ese 4% que se dejó el Ibex, se traduce en 25.600 millones.

La bolsa de Milán lideró las caídas en Europa, dejándose casi un 6% de su valor, con la prima de riesgo italiana que ya supera a la griega. El petróleo también pierde terreno y el oro se afianza como valor refugio.

Venta de mascarillas en Milán, por el coronavirus
Venta de mascarillas en Milán, por el coronavirus