El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en el Plan Mattei y para ello tenemos que mirar a Italia y al guiño que desde Roma se le hace ahora a la visión del fundador de la petrolera Eni, Enrico Mattei, en el año en que se cumplen 60 de su fallecimiento y se acuerda de él la primera ministra, Giorgia Meloni.

Un italiano modélico, a su juicio, visionario artífice de la reconstrucción de Italia tras la Segunda Guerra Mundial y, apuntaba, un hombre de mundo centrado en buscar alianzas internacionales allí donde se encontrara.

Se acordaba de él Meloni en la presentación en el Congreso de Italia de la ley de presupuestos. Habló la ultraderechista de un moderno Plan Mattei con respecto de África y las naciones del continente olvidado.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Mattei: el plan de Italia para 'asaltar' África y desconectar de Europa

Giorgia Meloni, la primera ministra del país vecino, se lanza a los brazos del fundador de ENI para "recuperar la soberanía en el Mediterráno"

Un modelo de crecimiento y colaboración enfocado en el desarrollo de los recursos naturales de esta zona del mundo - en muchos casos con territorios vírgenes de presencia humana - para ayudar al continente a maximizar su potencial de crecimiento económico y facilitar la independencia energética de Italia.

Y es que a medida que Europa reconsidera su política energética y busca la independencia de los recursos fósiles rusos, Italia está considerando, una vez más, una estrategia similar a través de sus empresas del sector.

Tras años de retroceso, decía Meloni, Roma quiere recuperar el papel estratégico que le merece su presencia en el Mediterráneo.

Una historia confusa

Mattei, quien murió misteriosamente en un accidente aéreo en 1962, sigue siendo un trabajo inacabado pero, tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, la cuestión de la independencia energética ha adquirido una nueva urgencia e Italia siente que hay oportunidades para que sus empresas hagan frente a la crisis energética de la región y se aprovechen de la desconexión y desavenencias con Moscú.

En particular, la industria del país transalpino cree que el profundo conocimiento de Eni controlado por el estado del continente africano y sus lazos comerciales de larga trayectoria con los países de Oriente Medio podrían convertirse en un activo nacional a medida que Europa trabaja para asegurar nuevas fuentes de energía. Eni lleva operando en África desde 1954, con operaciones en 14 países.

África tiene abundantes recursos energéticos, pero su desarrollo se ha visto afectado por la falta de inversión. El grupo energético con una capitalización de 57.000 millones de euros también es un productor líder de energías renovables en Europa siendo líder de la producción de este tipo de energía en la región de Sicilia.